Conecta con nosotros

Chihuahua

Piden ajustar horario en todo Chihuahua

Published

on

Diputados de todos los partidos representados en el Congreso local demandaron adelantar la aplicación del horario de verano en los otros 66 municipios de Chihuahua, luego que Ciudad Juárez se unió a Texas y a otras entidades del sur de Estados Unidos que comenzaron dicho ciclo el domingo 11 de marzo.

El diputado del PRI René Franco sostuvo que todo el estado, y no solo Ciudad Juárez, debe adelantar el reloj la segunda semana de marzo, pues de otra manera surgirán problemas debido a que la población fronteriza hace el cambio para sincronizarse con las actividades económicas del otro lado de la frontera.

De los 67 municipios de Chihuahua, únicamente Ciudad Juárez hace ese cambio; el resto adelantará los relojes cuando entre en vigor el horario de verano en todo el país, el primer domingo de abril; sin embargo, los diputados locales piden que el ajuste sea inmediato. Personas de otras ciudades del estado que tienen negocios, viajes o comunicación con Ciudad Juárez o El Paso, Texas, tienen que calcular las diferencias de horario, que durante tres semanas se desfasan una hora en relación con el resto del estado y dos con respecto a la hora del centro del país.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto