Conecta con nosotros

México

Piden al Gobierno esclarecer masacre de 2010 y proteger a migrantes

Desde entonces, “las autoridades continúan sin cumplir su compromiso de tomar medidas para garantizar la seguridad las personas migrantes a su paso por México”.

MÉXICO (EFE).- Amnistía Internacional (AI) señaló hoy que la justicia sigue pendiente en el caso de la matanza de 72 migrantes perpetrada hace 4 años en el estado mexicano de Tamaulipas e hizo un “urgente y enérgico llamado” a esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de los indocumentados.

La organización defensora de los derechos humanos recordó que 72 migrantes de América Central y del Sur fueron asesinados el 22 de agosto de 2010 por miembros del crimen organizado “con la aparente colusión de policías locales” en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Desde entonces, “las autoridades continúan sin cumplir su compromiso de tomar medidas para garantizar la seguridad las personas migrantes a su paso por México”.

La verdad detrás de la masacre no ha sido esclarecida ni los responsables respondido ante la justicia, mientras la identificación de todos los restos también sigue pendiente, pues aún quedan 11 cuerpos sin reconocer.

A los pocos días de haber sido encontrados los cadáveres, “el Gobierno federal anunció que pondría en marcha un plan coordinado para poner fin a los secuestros de migrantes”, subrayó AI.

No obstante, entre abril y mayo de 2011 se volvieron a hallar 193 cadáveres en 47 fosas clandestinas en San Fernando, entre los que había cuerpos de migrantes mexicanos y de otros países, “pero tampoco se siguieron procedimientos adecuados ni se han esclarecido los hechos, y hay más de 150 cuerpos sin identificar”.

“La falta de transparencia en el manejo de los casos ha sido grave”, apuntó Amnistía, y recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió en diciembre pasado una recomendación en relación a la matanza de San Fernando.

La CNDH pide garantizar los derechos de los migrantes, pero “no califica los hechos como violaciones graves a derechos humanos, no ofrece una explicación sobre lo ocurrido, no toma en cuenta a las víctimas ni a sus familiares, ni otorga una reparación integral del daño”, lamentó.

También citó el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que expresa preocupación por la falta de asistencia del Estado mexicano a los familiares de migrantes desaparecidos, y de una metodología adecuada para la identificación de cadáveres.

Por ello, AI hizo un llamado “urgente y enérgico” a las autoridades federales y estatales cumplan las “recomendaciones de la CIDH” y esclarezcan los hechos ocurridos en San Fernando, otorgando una reparación integral a las personas que fueron víctimas”.

En tanto, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de México ordenó a la fiscalía hacer públicos los documentos sobre la detención de 16 policías municipales de San Fernando relacionados con la muerte de los 72 migrantes.

Al responder a una solicitud de información de un particular, la fiscalía argumentó que ésta se encontraba reservada por 12 años por formar parte de una investigación.

Sin embargo, al analizar el caso, el IFAI revocó dicha respuesta porque se trata de información relacionada con violaciones graves de derechos humanos y existe el interés de la sociedad de conocer las diligencias realizadas para la sanción de los responsables.

Yucatan.com.mx

234133 Sin-título-1-f1

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México desmiente reportaje del New York Times sobre laboratorio de fentanilo

Autoridades afirmaron que no hay forma que se elabore dicho opioide en las condiciones que muestran las fotos publicadas en el artículo.

Ciudad de México. – El Gobierno de México desmintió el reportaje del New York Times, acerca de la producción de fentanilo en nuestro país, mismo que fue publicado el 29 de diciembre de 2024 y que, entre otras cosas, incluye algunas fotografías del presunto proceso de elaboración de dicho opioide sintético.

Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, señaló que no es posible hacer esta sustancia de la manera en cómo se indica en el reportaje titulado “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, elaborado por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas.

Sobre las imágenes, las cuales se hicieron vitrales en las redes sociales, estas muestran a dos individuos encapuchados, frente a una olla colocada en una estufa, preparando lo que aparentemente es el fentanilo.

Al respecto, Svarch Pérez afirmó que “si hubiera sido fentanilo, el operador (quien lo fabricaba) hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”.

Esto respaldado en una explicación ofrecida previamente, donde señaló que el fentanilo comienza en 0.2 miligramos, (200 microgramos) lo que equivale a 3 o 4 pequeños granitos de sal, y que es 50 veces más potente que la morfina, lo que compromete la vida del fabricador.

“Cuanto mayor sea la potencia menor será la dosis de exposición que dé lugar a un efecto tóxico. Esto significa que cuando una persona se expone a un opioide sintético potente por inhalación o por contacto en las mucosas, incluso en una cantidad tan pequeña como 4 o 5 pequeños granitos de sal puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador», afirmó.

Por su parte, Armida Zúñiga, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), habló sobre el marco legal y regulatorio que existe actualmente con el fentanilo, esto con la finalidad de tener mayor control de dicho producto que se ha convertido en un problema de salud para Estados Unidos.

Según datos expuestos por la funcionaria, de 2021 a 2024 la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina en coordinación con la Cofepris han realizado 473 visitas de verificación a establecimientos que tienen vínculos con este tipo de productos relacionados con fentanilo, lo que ha resultado en 41 multas superiores a los mil 600 millones de pesos.  

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto