Conecta con nosotros

México

Piden aplicar «castración química» para violadores en EdoMex

Las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Legislatura del Estado de México propusieron reformar el Código Penal de la entidad para aplicar “castración química” a los violadores.

En conferencia de prensa, aclararon que dicha sanción sería “opcional”, ya que aunque también se propone elevar la pena de 10 a 30 años, que actualmente va de 5 a 15 años.

De acuerdo con el artículo 274 bis, el reo puede solicitar al juez purgar la primera mitad de la pena de prisión y someterse a las penas de castración química y tratamiento por el tiempo restante de la condena.

La “castración química” consiste en inyectar un fármaco elaborado a base de hormonas sintéticas —como la depo provera—, que disminuye la intensidad y frecuencia del deseo sexual, evita la erección y la eyaculación.

Las legisladoras Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza, Elena Lino Velázquez y Cristina Ruiz Sandoval coincidieron en que debe haber un castigo ejemplar contra los delincuentes que cometen delitos sexuales.

Las diputadas pidieron considerar que en el país suman 450 mil violaciones anuales, de las cuales 90 por ciento son cometidas por varones.

“Con esta propuesta se pretende hacer una combinación de instrumentos y mecanismos legales para responder con severidad a la exigencia de reducir las violaciones y castigarlas con todo el peso de la ley.”

En otros países en los que se aplica esta sanción, los índices en este delito reportan una disminución de 70 por ciento, tal es el caso de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Dinamarca, Australia, España y Polonia.

Para avalar la propuesta, que después fue enviada a comisiones, se proponen reformas al artículo 56, que se refiere a la finalidad de la castración química, además de 273, que hace mención a la penalidad, que será de 10 a 30 años.

El artículo 274 menciona que “el reo puede solicitar purgar la mitad de la pena y someterse a castración química por el tiempo restante de la condena”.

La bancada del PRI mexiquense cuenta con cinco diputadas, y tres presentaron la propuesta, pues Flora Martha Angón Paz y María José Alcalá Izquerra tienen licencia temporal.

Hace un año en el Estado de México se aprobaron reformas al Código Penal donde se contempla imponer prisión vitalicia a quien cometa feminicidio, homicidio calificado y violación.

En el artículo 149 se apunta que si el delito fuera cometido por servidores públicos de las instituciones de seguridad pública o de administración de justicia, la pena aumentará hasta en una mitad más de la que le corresponda y el funcionario será destituido e inhabilitado por un plazo igual a la pena privativa de libertad impuesta.

En el artículo 242, fracción dos, se establece que al responsable de un homicidio calificado se le impondrán de 40 a 70 años de prisión vitalicia y de 700 a cinco mil días de salario mínimo.

En tanto, el artículo 274, relacionado con la violación, fracción 4, apunta que cuando por razón del delito de violación causare la muerte, se impondrán de 40 a 70 años de prisión o prisión vitalicia y de 700 a cinco mil días de salario mínimo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel? El nuevo coordinador de la oficina de la presidencia

Nacido el 2 de mayo de 1964, Lázaro es nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien fungió como mandatario de 1934 a 1940, durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial y el inicio del franquismo, en España, destacando por la recepción de exiliados del régimen y la expropiación de la industria petrolera en 1938.

Asimismo, es hijo del excandidato a la Presidencia, y primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, graduándose en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría en Desarrollo Rural por la Universidad de Gales, en Reino Unido, además de tener trayectoria como profesor en la UNAM y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Mientras que, en su carrera política, además de ser “responsable de la elaboración de proyectos y asesoría a la Presidencia de la República para la toma de decisiones”, según el portal del Gobierno federal, esta mañana el presidente apuntó que también se encarga de “la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos especialistas, como Cuba”.

Además, se desempeñó como diputado federal por el Distrito 12 de Michoacán entre 1997 y 2000, así como senador por la misma entidad de 2000 a 2001.

Mientras que de 2002 a 2008 fue gobernador de Michoacán, su entidad natal, donde lo sucedió Leonel Godoy Rangel, destacándose durante su mandato por su compromiso con la justicia social y la protección del medio ambiente.

Aparte de su militancia en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde 2017, Cárdenas Batel también ha sido miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se convirtió en el primer gobernador no priista en ganar el estado de Michoacán.

De igual forma, es asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), de cuya junta de directores formó parte antes de su encargo en la Presidencia de México.

Además, ha sido académico del Woodrow Wilson Center y miembro de su Consejo Asesor del Programa de Latinoamérica, además de Jefe de Misión de numerosas observaciones electorales por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

¿Qué hará ahora Cárdenas Batel?

También esta mañana López Obrador anunció, tras negar alguna ruptura o mensaje político rumbo al aniversario de la Expropiación Petrolera, que Cárdenas Batel trabajará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se conformará un secretariado permanente, que el político podría dirigir.

Asimismo, en días pasados algunas encuestas posicionaban al también historiador como puntero por Morena para la Ciudad de México en 2024, sobre lo que AMLO aseguró que tiene muchas posibilidades, como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y muchos otros para la Presidencia en las mismas elecciones, destacando que su movimiento se mantendrá en el gobierno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto