Conecta con nosotros

Chihuahua

Piden cancelar los cupos de importación de frijol

Published

on

Representes de cinco gobiernos estatales, productores y legisladores federales, solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y el programa ASERCA, cancelar los cupos de importación de frijol y definir pronto los esquemas de comercialización de esta leguminosa.

Ayer en una reunión regional encabezada por los gobernadores Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí y Jorge Herrera Caldera, de Durango se hizo la petición a las autoridades federales.

De acuerdo con un comunicado, el mandatario duranguense dijo que ante los daños que dejó la sequía, es urgente establecer los acuerdos que faciliten la comercialización del frijol con precios justos, «sin regateos, sin coyotajes y sin especulación», para mejorar los ingresos y las ganancias de los productores rurales, enfatizó ante representantes de los estados de Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Precisó que en dichos estados se produce el 70 por ciento de la producción frijolera del país, unas 580 mil toneladas, concretamente en el ciclo primavera verano, de tal manera que es necesaria la publicación oficial del precio de este grano.

Adicionalmente, Herrera Caldera enumeró otros acuerdos de esta Reunión Regional del Esquema de Comercialización del Cultivo del Frijol, como ratificar la norma de calidad 038, publicar la lista de las empresas comercializadoras certificadas, impulsar un Programa de Oxigenación de la Semilla de Frijol e integrar grupos de seguimiento para vigilar las operaciones de compra-venta de este grano.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto