Conecta con nosotros

Chihuahua

Piden cancelar los cupos de importación de frijol

Published

on

Representes de cinco gobiernos estatales, productores y legisladores federales, solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y el programa ASERCA, cancelar los cupos de importación de frijol y definir pronto los esquemas de comercialización de esta leguminosa.

Ayer en una reunión regional encabezada por los gobernadores Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí y Jorge Herrera Caldera, de Durango se hizo la petición a las autoridades federales.

De acuerdo con un comunicado, el mandatario duranguense dijo que ante los daños que dejó la sequía, es urgente establecer los acuerdos que faciliten la comercialización del frijol con precios justos, «sin regateos, sin coyotajes y sin especulación», para mejorar los ingresos y las ganancias de los productores rurales, enfatizó ante representantes de los estados de Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Precisó que en dichos estados se produce el 70 por ciento de la producción frijolera del país, unas 580 mil toneladas, concretamente en el ciclo primavera verano, de tal manera que es necesaria la publicación oficial del precio de este grano.

Adicionalmente, Herrera Caldera enumeró otros acuerdos de esta Reunión Regional del Esquema de Comercialización del Cultivo del Frijol, como ratificar la norma de calidad 038, publicar la lista de las empresas comercializadoras certificadas, impulsar un Programa de Oxigenación de la Semilla de Frijol e integrar grupos de seguimiento para vigilar las operaciones de compra-venta de este grano.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Homenajea Gobierno del Estado al Magisterio en Ciudad Juárez

Published

on

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rindió un Homenaje al Magisterio del subsistema federalizado en Ciudad Juárez.

Un grupo de 123 docentes recibió un reconocimiento y estímulo económico, así como una medalla por 30 y 40 años de labor magisterial.

Del personal homenajeado, 108 docentes obtuvieron la medalla “Rafael Ramírez” por 30 años de servicio, así como un estímulo de 61 mil 075 pesos; otros 15 fueron acreedores a la presea “Ignacio Manuel Altamirano”, por 40 o más años de labor, junto a un estímulo de 99 mil 220 pesos.

El evento se desarrolló en el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y fue presidido por el director general de SEECH en representación del titular de la SEyD.

El director general de SEECH reconoció la labor de las y los docentes, y destacó que son los verdaderos arquitectos del futuro: “aquellos que día a día transforman la realidad que nos rodea a través de la educación”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el secretario general de la Sección 8 del SNTE, además del jefe de Servicios Regionales Zona Norte de SEECH, entre otras autoridades educativas.

El secretario general de la Sección 8 del SNTE manifestó en su mensaje, que representa una gran satisfacción recibir ese estímulo y haber impulsado a la niñez a lo largo de todos esos años de servicio.

De igual manera, la profesora Dora Isela Acosta Fernández brindó un mensaje a nombre de las y los trabajadores de la educación homenajeados.

“El amor por nuestro trabajo, entrega y dedicación nos permiten estar recibiendo este reconocimiento, hemos superado retos con éxito porque ser maestro es un arte no una obligación, ya que día a día se pinta de diferentes matices nuestra labor siempre con el único propósito de mantener ese impulso a la niñez”, expresó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto