Conecta con nosotros

Chihuahua

Piden declaratoria de emergencia por granizada

La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, presentó una iniciativa para pedir a la federación que emita una declaratoria de desastre para apoyar a los productores que se vieron afectados por la tormenta de granizo qué cayó en el estado.

De esta manera se buscará que las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, atiendan el llamado para auxiliar al sector afectado.

El presidente de la Comisión Especial del Agua, Alex LeBaron, explicó que la precipitación de granizo afectó más de 15 mil hectáreas de cultivo y causó daños superiores a los 570 millones de pesos, esto, sin contar, las pequeñas comunidades agrícolas.

Señaló que el granizo, del tamaño de una pelota, afectó por más de 30 minutos, los cultivos de sorgo, avena, algodón, chile, alfalfa, frutas, nuez, entre otros, de los municipios de Galeana, Ascensión, Buenaventura, Villa Ahumada, Le Barón y Flores Magón.

Al dar lectura a la iniciativa, el legislador dijo en la tribuna, que dicha propuesta es presentada con carácter de Urgente, “debido a la difícil situación que viven los agricultores frutícolas en el estado, puesto que sus cultivos fueron los más afectados”.

De esta manera, LeBaron llamó a la federación para que apoye a los productores con los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), aun cuando no se han entregado los recursos para afrontar los daños causados por la sequía en la entidad.

En este contexto, la diputada Guadalupe Rodríguez, hizo un llamado a la federación para apoyar a los grupos de brigadistas que combaten los incendios forestales en el estado de Chihuahua, “donde ya hay, ejidos enteros que fueron arrasados por el fuego”, dijo.

“Estos incendios han terminado con ejidos completos, y los siniestros ya se extienden a través de las fronteras con Sinaloa y Sonora, tenemos una devastación muy grande, no hay lluvias y éstas se retardarán, o no habrá”, lamentó la legisladora.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto