Chihuahua
Piden declaratoria de emergencia por granizada
La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, presentó una iniciativa para pedir a la federación que emita una declaratoria de desastre para apoyar a los productores que se vieron afectados por la tormenta de granizo qué cayó en el estado.
De esta manera se buscará que las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, atiendan el llamado para auxiliar al sector afectado.
El presidente de la Comisión Especial del Agua, Alex LeBaron, explicó que la precipitación de granizo afectó más de 15 mil hectáreas de cultivo y causó daños superiores a los 570 millones de pesos, esto, sin contar, las pequeñas comunidades agrícolas.
Señaló que el granizo, del tamaño de una pelota, afectó por más de 30 minutos, los cultivos de sorgo, avena, algodón, chile, alfalfa, frutas, nuez, entre otros, de los municipios de Galeana, Ascensión, Buenaventura, Villa Ahumada, Le Barón y Flores Magón.
Al dar lectura a la iniciativa, el legislador dijo en la tribuna, que dicha propuesta es presentada con carácter de Urgente, “debido a la difícil situación que viven los agricultores frutícolas en el estado, puesto que sus cultivos fueron los más afectados”.
De esta manera, LeBaron llamó a la federación para que apoye a los productores con los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), aun cuando no se han entregado los recursos para afrontar los daños causados por la sequía en la entidad.
En este contexto, la diputada Guadalupe Rodríguez, hizo un llamado a la federación para apoyar a los grupos de brigadistas que combaten los incendios forestales en el estado de Chihuahua, “donde ya hay, ejidos enteros que fueron arrasados por el fuego”, dijo.
“Estos incendios han terminado con ejidos completos, y los siniestros ya se extienden a través de las fronteras con Sinaloa y Sonora, tenemos una devastación muy grande, no hay lluvias y éstas se retardarán, o no habrá”, lamentó la legisladora.
Chihuahua
Éxito rotundo del quinto festival Carne y Vino 2026
Festival Carne y Vino cierra con gran afluencia su quinta edición en Chihuahua
Chihuahua, Chih.- Entre parrillas encendidas, cocina de autor, vino y música, el Festival Carne y Vino celebró con éxito su quinta edición durante este 19 y 20 de septiembre en la Nogalera San Bernardo, consolidándose como uno de los encuentros gastronómicos más atractivos de Chihuahua.
Durante dos días, el espacio ubicado sobre la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez reunió a familias, aficionados a la gastronomía y visitantes que disfrutaron de una propuesta que combinó carne, vino, espectáculos y experiencias culinarias en un ambiente al aire libre.
Uno de los principales atractivos de esta edición fueron las 26 cocinas participantes, encabezadas por chefs chihuahuenses, nacionales e internacionales, quienes presentaron un platillo de autor en cada estación. La variedad permitió encontrar desde cortes y preparaciones a la parrilla hasta propuestas con influencias de distintas cocinas del mundo.
La experiencia se complementó con vinos chihuahuenses y otras etiquetas, además de catas, demostraciones gastronómicas y cooking shows. El programa se distribuyó en tres escenarios simultáneos, donde también hubo música en vivo y diferentes actividades durante ambas jornadas.
Chihuahua presume su gastronomía
Más allá de la carne y el vino, el festival volvió a funcionar como escaparate para la creciente oferta gastronómica y vitivinícola del estado.
La participación de productores, cocineros y proyectos locales permitió mostrar el potencial de Chihuahua para desarrollar experiencias turísticas alrededor de su gastronomía, particularmente en un escenario natural como la Nogalera San Bernardo.
El formato familiar también fue parte importante de esta quinta edición, con espacios destinados a niñas y niños y amplias áreas bajo los nogales que permitieron a los asistentes permanecer durante varias horas en el festival.
Una experiencia que sigue creciendo
El Festival Carne y Vino llegó a 2026 después de registrar un crecimiento sostenido en sus ediciones anteriores. Para este año, los organizadores habían planteado como expectativa recibir alrededor de 6 mil visitantes durante el fin de semana, reflejo del crecimiento que ha experimentado el encuentro desde sus primeras ediciones.
Con cinco años de historia, Carne y Vino continúa fortaleciendo una fórmula que combina gastronomía, entretenimiento, turismo y productos regionales.
La edición de este fin de semana dejó nuevamente a la carne, al vino y a la cocina chihuahuense como protagonistas, confirmando el potencial que tienen este tipo de encuentros para convertir a Chihuahua en un destino gastronómico cada vez más reconocido.
-
Opinión4 días agoHuachicol y otros demonios. Por Caleb Ordoñez T.
-
Chihuahua4 días ago¡Mañana es el Festival Carne y Vino!
-
Chihuahua3 días agoEl PT se rebelaría contra MORENA si Andrea Chávez no llega a la candidatura. Iría por ese partido
-
Juárez4 días agoInicia la segunda edición de Explora Juárez 2026 en Ciudad Juárez

You must be logged in to post a comment Login