Distintas organizaciones de la Sociedad Civil pidieron a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos emitir medidas cautelares para evitar que ante la próxima temporada de toros 2016-2017 niños y adolescentes sean expuestos a actos de violencia.
Las comisiones de la Ciudad de México, Yucatán, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, Tlaxcala y Nuevo León han sido notificadas al respecto y en el Estado de México se interpuso una queja formal por el anuncio de participación de niños toreros en el ruedo Cinco Villas de Texcoco.
Lo anterior debido a que consideran que exponer a niños y adolescentes en actividades propias de la tauromaquia viola su derecho a una vida libre de violencia.
De hecho el 8 de junio de 2015 el Comité de Seguimiento de la Convención de Derechos de la Niñez de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo observaciones a México en las que califica la tauromaquia infantil como “una de las peores formas de trabajo infantil”.
Algunas Comisiones, denunciaron activistas, se han negado a proceder con las medidas cautelares, como la de Jalisco, “que recurrió a juicios de valor diciéndole al peticionario que al margen de simpatías o antipatías por la celebración de determinados eventos públicos, el estado debe respetar el orden establecido”.
En Querétaro la Comisión respondió que “no tiene atribuciones legales para emitir medidas cautelares”; en Aguascalientes se dijo que “se establece con claridad los casos de procedencia y es cuando exista una amenaza, perturbación, restricción o violación a derechos humanos por parte de servidores públicos”.
En Tlaxcala se otorgaron medidas cautelares al municipio del mismo nombre en las que le piden invitar a los padres de familia y personas adultas a reflexionar sobre el ingreso de menores a espectáculos con toros.
En Campeche se lleva la pauta, ya que la Comisión de Derechos Humanos del estado emitió una recomendación al municipio de Champotón en noviembre de 2015, y se sumaron otras cuatro en las que se menciona que los presidentes municipales son los responsables de prevenir la exposición de niños a espectáculos violentos.
Publimetro