Conecta con nosotros

México

Piden a DH prevenir que niños participen en tauromaquia

Published

on

Distintas organizaciones de la Sociedad Civil pidieron a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos emitir medidas cautelares para evitar que ante la próxima temporada de toros 2016-2017 niños y adolescentes sean expuestos a actos de violencia.

Las comisiones de la Ciudad de México, Yucatán, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, Tlaxcala y Nuevo León han sido notificadas al respecto y en el Estado de México se interpuso una queja formal por el anuncio de participación de niños toreros en el ruedo Cinco Villas de Texcoco.

Lo anterior debido a que consideran que exponer a niños y adolescentes en actividades propias de la tauromaquia viola su derecho a una vida libre de violencia.

De hecho el 8 de junio de 2015 el Comité de Seguimiento de la Convención de Derechos de la Niñez de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo observaciones a México en las que califica la tauromaquia infantil como “una de las peores formas de trabajo infantil”.

Algunas Comisiones, denunciaron activistas, se han negado a proceder con las medidas cautelares, como la de Jalisco, “que recurrió a juicios de valor diciéndole al peticionario que al margen de simpatías o antipatías por la celebración de determinados eventos públicos, el estado debe respetar el orden establecido”.

En Querétaro la Comisión respondió que “no tiene atribuciones legales para emitir medidas cautelares”; en Aguascalientes se dijo que “se establece con claridad los casos de procedencia y es cuando exista una amenaza, perturbación, restricción o violación a derechos humanos por parte de servidores públicos”.

En Tlaxcala se otorgaron medidas cautelares al municipio del mismo nombre en las que le piden invitar a los padres de familia y personas adultas a reflexionar sobre el ingreso de menores a espectáculos con toros.

En Campeche se lleva la pauta, ya que la Comisión de Derechos Humanos del estado emitió una recomendación al municipio de Champotón en noviembre de 2015, y se sumaron otras cuatro en las que se menciona que los presidentes municipales son los responsables de prevenir la exposición de niños a espectáculos violentos.

Publimetro

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto