Conecta con nosotros

Acontecer

Piden nogaleros de Chihauhua aplicar la ley en tema del agua.

Published

on

Chihuahua– El cultivo del nogal no es el responsable de la sobreexplotación del agua en la entidad y la solución al problema está en que la autoridad verdaderamente aplique la ley, señaló el productor nogalero Raymundo Soto durante una rueda de prensa, acompañado del presidente del Sistema Producto Nuez y Alejandro Licón, presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias.

Subrayó que hay quienes establecen cualquier cultivo sin tener permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para cambiar el uso de suelo, una concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autorización de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y disponer de medidor de consumo, “porque no hay autoridad que aplique la ley”.

Raymundo Soto dijo que el consumo del agua en un cultivo se mide por uso consultivo anual y el nogal requiere de unos nueve millares de metros cúbicos de agua por gravedad al año por hectárea, cuando el alfalfa necesita 12, el chile 16, el algodón 11 y el maíz ocho.

Abundó que el nogal llegó a ocupar hasta 12 millares cúbicos de agua por gravedad hace unos años, pero con la tecnificación que se tiene se bajó a nueve y con las nuevas tecnologías ya se está ajustando a cinco, y se trae otra que permitirá bajarlo a tres.

Dijo que para plantar una nueva hectárea de cultivo se tienen que cumplir cuatro cosas, que ahora no se atienden: un permiso de Semarnat para cambiar el uso del suelo, pero no se hace, al igual que el tener una concesión de agua, un medidor para que se consuma exclusivamente lo autorizado y tener un permiso de siembra para año con año.

A su vez, el presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias dijo que los productores de nuez han sido muy cuestionados por el alto consumo de agua, pero esto es una información totalmente distorsionada que busca afectar la producción en la entidad.

Informó que en los distritos de riego, la dotación que se le da a cualquier productor, sin importar si es maíz, chile, cebolla, alfalfa o nogal, es la misma.

Pero los productores de nuez son los que tienen mayor avance en tecnificación sobre todo en la región centro-sur, y el resto del estado, como los riegos por bombeo, está tecnificado al cien por ciento, inficó.

Fuente:El Diario

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto