Conecta con nosotros

México

Piden PAN y PRD primero investigar las elecciones antes de validarlas

Los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron a las autoridades electorales que se desahoguen y aclaren las supuestas irregularidades que se han denunciado en torno a la elección antes de que sea validada.

“Que se desahogue y aclaren las irregularidades antes de la calificación de la elección para saber la magnitud, el origen de estos recursos ilegales que han sido denunciados y la presunción de lavado de dinero”, dijo Gustavo Madero del PAN.

“Debe atenderse, clarificarse y resolverse haciendo las diligencias necesarias que correspondan antes de que el tribunal emita la sentencia correspondiente”, agregó Jesús Zambrano del PRD.

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, acusó este miércoles al virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, de beneficiarse con dinero de procedencia ilícita, un señalamiento que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró una «abierta difamación».

«Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita, con lo que comúnmente se llama lavado de dinero», dijo el candidato este miércoles en conferencia de prensa.

“Estamos unidos en la exigencia de que se aclaren, se sancionen estas denuncias presentadas antes de la jornada electoral. Queremos solicitarle al IFE que utilice todos los recursos que le hemos dotado en la reforma legal para que utilice la posibilidad de superar el secretario bancario y solicite a la Secretaría de Hacienda la información del manejo de estos recursos pero que también se amplíe a los retiros en efectivo que hayan hecho los gobiernos estatales durante los 90 días que duró el proceso electoral”, explicó Gustavo Madero.

El PRI, en un comunicado emitido este miércoles, respondió a la denuncia y dijo que ésta, además de infundada y de ser una «abierta difamación», representa una estrategia de López Obrador para «mantenerse vigente en la opinión pública e impedir la renovación generacional en el liderazgo de  las izquierdas».

«(…) el señor López Obrador y su equipo van de mentira en mentira. Bajo esta lógica, demandó el conteo voto por voto y cuando éste se verificó y confirmó el resultado, cambió su argumento a la compra masiva de sufragios, que tampoco pudo sostener y ahora lanza otra acusación inverosímil de lavado de dinero», cita el texto del comunicado.

La semana pasada el presidente del PAN, Gustavo Madero, señaló que durante la elección habían existido irregularidades como como el mal uso de las encuestas, la participación de gobernadores, una cobertura en medios de comunicación inequitativa y el manejo de recursos ilícitos con tarjetas de prepago de Banca Monex.

Jaime Cárdenas, encargado del equipo jurídico de la coalición Movimiento Progresista, que respalda a López Obrador, presentó este miércoles lo que consideró pruebas de una serie de empresas que constituyeron una supuesta estructura paralela de financiamiento a la campaña del candidato del PRI a través del Grupo Financiero Monex.

Según la denuncia de la izquierda, las empresas Comercializadora Atama, Grupo Koleos, Grupo Empresarial Tiguan y la persona física Rodrigo Fernández Noriega, depositaron más de 100 millones de pesos para que dos firmas: Grupo Comercial Inizzio e Importadora y Comercializadora Efra, financiaran las tarjetas de prepago Monex Lealtad y Monex Recompensa; con las que se presume, se realizó la compra y coacción del voto.

Madero anunció la semana pasada que su partido no consideraba que hubiera elementos para invalidar la elección pero que el PAN acompañaría al PRD para buscar a los responsables y que hubiera las sanciones correspondientes.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, ha estado acompañando a López Obrador en el proceso para exigir la invalidez de la elección, junto con los otros dos partidos de la Coalición Movimiento Progresista, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

El perredista había dicho que buscaría a los panistas para presentar pruebas y argumentos contra la compra y coacción del voto a favor de Peña Nieto.

Madero informó el martes 10 de julio que su partido vigilaría que las autoridades electorales investigaran las posibles irregularidades en la elección, pero que respetaría los resultados del IFE que dan como ganador a Peña Nieto.

“La aceptación de que los votos fueron bien contados no significa que el proceso fue equitativo ni ejemplar. Por el contrario, existe evidencia importante de inequidad severa y de faltas graves”, dijo Madero ese día en conferencia de prensa.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto