Conecta con nosotros

México

Piden víctimas de la violencia que autoridades sean eficientes como en caso Moreira

Published

on

Luego de que en menos de una semana se ubicaran a los implicados en el asesinato del hijo de Humberto Moreira, decenas de personas pertenecientes al Movimiento por la Paz exigieron al gobierno de Felipe Calderón el mismo trato y reclamaron la parcialidad en la impartición de justicia en el país.

En medio de lágrimas a causa de un dolor que no sana por la pérdida de sus seres amados y ante la rabia de que sus casos sigan esperando ser resueltos mientras el asesinato del hijo de un exgobernador que desfalcó a su entidad haya recibido pronta atención, los miembros del Movimiento, aun sin Javier Sicilia, llegaron frente a la Secretaría de Gobernación para pronunciarse, previo a su encuentro con funcionarios de la dependencia.

Julia Alonso Carbajal, cuyo hijo se encuentra desaparecido, leyó un comunicado en nombre de las decenas de familias que se congregaron esta mañana a las afueras de Segob. Insistió en que a un año de que le fueron presentados al Presidente Calderón cientos de casos de personas desaparecidas y asesinadas, ninguno de ellos se ha resuelto, en contraste con lo sucedido con el caso de Eduardo Moreira.

“El Estado Mexicano ha dado una gran lección en estos días con la participación conjunta de la Marina, el Ejército, la PGR y el gobierno del estado de Coahuila. Se ha resuelto en menos de 48 horas el asesinato del joven José Eduardo Moreira, ya que ubicaron a los responsables materiales e intelectuales. Ya hay un número importante de detenidos. Vemos que aquí un caso local, de competencia de las autorides de Coahuila fue tomado por las más altas autoridades del gobierno federal y ello venció los requisitos legales que para muchos de nuestros casos ha sido una muralla impenetrable”.

Los miembros del Movimiento por la Paz insistieron en que para la mayoría de los mexicanos que han sido víctimas de la violencia hay una justicia muy distinta de la que arropa a los miembros de familias privilegiadas.

“El gobierno no sólo ha dado una gran lección de eficacia, capacidad y cuando se tiene voluntad política se obtienen excelentes resultados, sino que ha mostrado a todos los mexicanos la existencia de dos clases de justicia, una para la minoría de los integrantes de la clase política nacional y otra para los millones de mexicanos que mendigamos justicia de puerta en puerta sin ningún resultado”, expresó Julia Alonso.

Al mismo tiempo, los miembros del Movimiento por la Paz calificaron como traición por parte del Presidente Calderón el freno a la Ley de Víctimas. Es la voz de Concepción Reyes.

“Hay una traición de Felipe Calderón porque él provoca toda esta situación y le pedimos una Ley y nos la rechaza, veta la Ley. Queremos ser escuchados, que nos haga justicia. Lo único que pedimos es justicia”

En estos momentos, los miembros del Movimiento siguen reunidos con funcionarios de la Segob, encargados de asuntos relativos a los derechos humanos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto