Luego de que en menos de una semana se ubicaran a los implicados en el asesinato del hijo de Humberto Moreira, decenas de personas pertenecientes al Movimiento por la Paz exigieron al gobierno de Felipe Calderón el mismo trato y reclamaron la parcialidad en la impartición de justicia en el país.
En medio de lágrimas a causa de un dolor que no sana por la pérdida de sus seres amados y ante la rabia de que sus casos sigan esperando ser resueltos mientras el asesinato del hijo de un exgobernador que desfalcó a su entidad haya recibido pronta atención, los miembros del Movimiento, aun sin Javier Sicilia, llegaron frente a la Secretaría de Gobernación para pronunciarse, previo a su encuentro con funcionarios de la dependencia.
Julia Alonso Carbajal, cuyo hijo se encuentra desaparecido, leyó un comunicado en nombre de las decenas de familias que se congregaron esta mañana a las afueras de Segob. Insistió en que a un año de que le fueron presentados al Presidente Calderón cientos de casos de personas desaparecidas y asesinadas, ninguno de ellos se ha resuelto, en contraste con lo sucedido con el caso de Eduardo Moreira.
“El Estado Mexicano ha dado una gran lección en estos días con la participación conjunta de la Marina, el Ejército, la PGR y el gobierno del estado de Coahuila. Se ha resuelto en menos de 48 horas el asesinato del joven José Eduardo Moreira, ya que ubicaron a los responsables materiales e intelectuales. Ya hay un número importante de detenidos. Vemos que aquí un caso local, de competencia de las autorides de Coahuila fue tomado por las más altas autoridades del gobierno federal y ello venció los requisitos legales que para muchos de nuestros casos ha sido una muralla impenetrable”.
Los miembros del Movimiento por la Paz insistieron en que para la mayoría de los mexicanos que han sido víctimas de la violencia hay una justicia muy distinta de la que arropa a los miembros de familias privilegiadas.
“El gobierno no sólo ha dado una gran lección de eficacia, capacidad y cuando se tiene voluntad política se obtienen excelentes resultados, sino que ha mostrado a todos los mexicanos la existencia de dos clases de justicia, una para la minoría de los integrantes de la clase política nacional y otra para los millones de mexicanos que mendigamos justicia de puerta en puerta sin ningún resultado”, expresó Julia Alonso.
Al mismo tiempo, los miembros del Movimiento por la Paz calificaron como traición por parte del Presidente Calderón el freno a la Ley de Víctimas. Es la voz de Concepción Reyes.
“Hay una traición de Felipe Calderón porque él provoca toda esta situación y le pedimos una Ley y nos la rechaza, veta la Ley. Queremos ser escuchados, que nos haga justicia. Lo único que pedimos es justicia”
En estos momentos, los miembros del Movimiento siguen reunidos con funcionarios de la Segob, encargados de asuntos relativos a los derechos humanos.
You must be logged in to post a comment Login