Conecta con nosotros

México

Piden víctimas de la violencia que autoridades sean eficientes como en caso Moreira

Luego de que en menos de una semana se ubicaran a los implicados en el asesinato del hijo de Humberto Moreira, decenas de personas pertenecientes al Movimiento por la Paz exigieron al gobierno de Felipe Calderón el mismo trato y reclamaron la parcialidad en la impartición de justicia en el país.

En medio de lágrimas a causa de un dolor que no sana por la pérdida de sus seres amados y ante la rabia de que sus casos sigan esperando ser resueltos mientras el asesinato del hijo de un exgobernador que desfalcó a su entidad haya recibido pronta atención, los miembros del Movimiento, aun sin Javier Sicilia, llegaron frente a la Secretaría de Gobernación para pronunciarse, previo a su encuentro con funcionarios de la dependencia.

Julia Alonso Carbajal, cuyo hijo se encuentra desaparecido, leyó un comunicado en nombre de las decenas de familias que se congregaron esta mañana a las afueras de Segob. Insistió en que a un año de que le fueron presentados al Presidente Calderón cientos de casos de personas desaparecidas y asesinadas, ninguno de ellos se ha resuelto, en contraste con lo sucedido con el caso de Eduardo Moreira.

“El Estado Mexicano ha dado una gran lección en estos días con la participación conjunta de la Marina, el Ejército, la PGR y el gobierno del estado de Coahuila. Se ha resuelto en menos de 48 horas el asesinato del joven José Eduardo Moreira, ya que ubicaron a los responsables materiales e intelectuales. Ya hay un número importante de detenidos. Vemos que aquí un caso local, de competencia de las autorides de Coahuila fue tomado por las más altas autoridades del gobierno federal y ello venció los requisitos legales que para muchos de nuestros casos ha sido una muralla impenetrable”.

Los miembros del Movimiento por la Paz insistieron en que para la mayoría de los mexicanos que han sido víctimas de la violencia hay una justicia muy distinta de la que arropa a los miembros de familias privilegiadas.

“El gobierno no sólo ha dado una gran lección de eficacia, capacidad y cuando se tiene voluntad política se obtienen excelentes resultados, sino que ha mostrado a todos los mexicanos la existencia de dos clases de justicia, una para la minoría de los integrantes de la clase política nacional y otra para los millones de mexicanos que mendigamos justicia de puerta en puerta sin ningún resultado”, expresó Julia Alonso.

Al mismo tiempo, los miembros del Movimiento por la Paz calificaron como traición por parte del Presidente Calderón el freno a la Ley de Víctimas. Es la voz de Concepción Reyes.

“Hay una traición de Felipe Calderón porque él provoca toda esta situación y le pedimos una Ley y nos la rechaza, veta la Ley. Queremos ser escuchados, que nos haga justicia. Lo único que pedimos es justicia”

En estos momentos, los miembros del Movimiento siguen reunidos con funcionarios de la Segob, encargados de asuntos relativos a los derechos humanos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

AMLO busca solucionar en 5 meses lo que no se resolvió en 10 años del caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Ley de Amnistíatiene como principal interés la resolución de temas de interés que aquejan al país y en los que se ha constatado la violación de derechos humanos, como lo es el caso Ayotzinapa, el cual conmemora este 26 de septiembre 10 años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Durante su Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el propósito de este reforma, la cual fue aprobada la tarde del martes 23 de abril en comisiones del Senado y que, se prevé, sea discutida este mismo miércoles en el Pleno.

Al respecto, el presidente López Obrador reiteró que su principal interés es el caso Ayotzinapa en el que, dijo, se produjo una especie de “pacto de silencio” en el que algunos formaron aparte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección; o bien, otros más, que se han cerrado por miedo o amenazas.

López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)
López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)

No obstante, el mandatario federal confió en que con esta ley el caso pueda resolverse antes de que finalice su sexenio el próximo 1 de octubre.

“Nos va a ayudar mucho, sí nos alcanza el tiempo porque es hacer las cosas legales”, dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre si la aprobación de esta ley le permitiría cerrar el caso que cumple 10 años este 26 de septiembre en los cinco meses que le quedan a su gobierno.

Explicó que el propósito de la ley es que haya un respaldo en caso de que se tome un acuerdo con alguien que quiere informar sobre el caso. Y es que precisó que si el presidente no tiene facultades para cumplir con los acuerdos con personas que informan sobre el caso, se estaría infringiendo la ley.

López Obrador aseguró una vez más que su gobierno tiene pruebas de que algunas de las personas que fueron liberadas por jueces por presuntamente haber sido torturadas durante la investigación del caso, en realidad no sufrieron tortura.

El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)
El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)

El presidente dijo que aunque estas 80 personas están en libertad, una vez llegado el momento se buscará abrirles un nuevo expediente.

El presidente aprovechó el tema para volver a la carga en contra del Poder Judicial, en cuyo caso, dijo, los jueces no actuaron solos y de manera independiente al determinar la liberación de las 80 personas señaladas por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el presidente, este tipo de actuaciones requiere la anuencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en este caso, sería la ministra Norma Piña Hernández.

“No fue un asunto nada más de jueces, porque para liberar a 80 presuntos responsables de la desaparición de Ayotzinapa debió haber una consulta al presidente de la Corte. No se avienta un juez a algo así solo. Por mucho que hablen de autonomía”, indicó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto