Conecta con nosotros

Política

Piensa EPN en crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología

Published

on

Ante investigadores y académicos, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se comprometió a evaluar y analizar la creación de una Secretaría de Estado en materia de ciencia, tecnología e innovación.

En el marco de la entrega del documento «Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación”, elaborado por más de 60 instituciones académicas, gubernamentales, sociales y privadas, se comprometió a que el Estado mexicano asuma el liderazgo en materia de inversión en este ramo.

Al respecto, sostuvo que «al Estado le obliga, le compromete ser quien lidere realmente el proyecto y la tarea de hacer una mayor inversión en ciencia y tecnología».

En el acto, al que asistieron el rector de la UNAM, José Narro, y la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, admitió que en su momento rechazó la posibilidad de crear una Secretaría de Ciencia y Tecnología, “porque generaría mayor burocracia y era preferible invertir más en la materia”.

Sin embargo, aceptó estudiar las propuestas de investigadores y académicos para crear la dependencia federal en la materia: «Déjenme valorar esta propuesta, déjenme analizarla», expresó.

Peña Nieto subrayó que este compromiso se tiene que materializar y que por lo menos se invierta 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para lograr que la realidad del país sea otra en el futuro inmediato.

“México tardíamente entendió la necesidad de hacer una mayor inversión en ciencia y tecnología”, declaró, al tiempo que señaló que en otros países en donde apostaron a esa materia, su desarrollo económico y social es mayor.

Ante ello, dijo que es necesario articular esfuerzos en la materia y compartir objetivos, «estoy convenicod que tenemos que lograr que convergan los esfuerzos público y privado», por lo cual apuntó que el reto de la próxima administración será hacer converger al gobierno y a la iniciativa privada para aumentar la inversión en investigación.

8 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Expone Oscar Avitira daños estructurales en viviendas de Ciudad Juárez por operaciones de extracción de empresa ASPA

Published

on

• Se han visto afectadas colonias de la zona poniente cerca de Camino Real, como los Ojitos y las aledañas a la Sierra de Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 9 de febrero de 2026. – El diputado, Oscar Avitia Arellanes, denuncio la problemática que viven los vecinos de la zona poniente en Ciudad Juárez quienes fueron afectados derivado de las operaciones de la empresa Asfaltos y Pavimentos de Juárez (ASPA) quienes han realizado voladuras con explosivos, durante años, lo que ha generado daños estructurales en las viviendas de los vecinos de dicha área fronteriza.

El legislador explicó que las operaciones de la empresa ASPA, que se ubica a un costado del Camino Real, a la altura de la Colonia los Ojitos, se relacionan con la industria de la construcción de vías terrestres, carreteras, pavimentación, urbanización, terracerías, entre otros; y desde finales de 2021, ha realizado voladuras con explosivos en sus operaciones de extracción de materiales en la zona poniente, cerca de la Sierra de Juárez.

“Un caso emblemático ocurrió en diciembre de aquel año, cuando una detonación de aproximadamente 125 kilogramos de explosivos generó ondas de choque, dejando consigo daños estructurales en viviendas y otro tipo de edificaciones de la colonia los Ojitos, así como en áreas aledañas”, dijo.

Oscar Avitia, señaló que estos hechos no han quedado en el pasado ya que las quejas persisten, las vibraciones regresan una y otra vez, y en las últimas semanas los vecinos han vuelto a sentir el estruendo que les roba la paz, el sueño y la seguridad.

“No se trata de un incidente aislado, sino de una amenaza recurrente que pone en riesgo la vida de niñas, niños y familias enteras quienes ven vulnerados sus derechos”, enfatizó.

Como parte de dicho acuerdo, esperamos contar con el respaldo de las distintas fuerzas políticas a fin de hacer a las siguientes autoridades para los siguientes fines:

? A la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para verificar el cumplimiento estricto de normas federales en el manejo y uso de explosivos por parte de ASPA.
? A la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), para evaluar impactos en la salud pública posiblemente derivados de las operaciones de dicha empresa.
? A la Dirección de Protección Civil Municipal de Ciudad Juárez, para inspecciones técnicas urgentes y evaluación de riesgos estructurales en viviendas afectadas.
? A la Dirección de Ecología del Municipio, para supervisar emisiones de ruido, vibraciones y otras.
? A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para revisar autorizaciones ambientales y aplicar sanciones si es que proceden.
? A la Fiscalía General del Estado para otorgar a quienes interpongan su denuncia, facilidades y seguimiento a fin de garantizar la reparación integral del daño.

Finalmente, Oscar Avitia exigió prioridad absoluta en la protección de la vida y el patrimonio de las familias juarenses, ya que ninguna actividad económica debe realizarse a costa de la seguridad de las y los juarenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto