El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos comenzó a partir de este miércoles a recopilar y almacenar en archivos permanentes datos sobre las actividades en las redes sociales de todos los inmigrantes.
La nueva regulación, denominada Sistema de Registros de la Ley de Privacidad Modificada, fue publicada en septiembre en el diario oficial del gobierno federal estadunidense, Federal Register, para entrar en vigor a partir de este 18 de octubre.
La medida prevé que se incorporará “la información públicamente disponible obtenida de internet, de los registros públicos, de instituciones públicas, de entrevistas, de proveedores de datos comerciales y de información obtenida y divulgada de conformidad con los acuerdos de intercambio de información”.
Cada uno de los aproximadamente 43 millones de inmigrantes que viven legalmente en Estados Unidos, incluyendo nuevos inmigrantes, residentes permanentes y ciudadanos naturalizados, cuenta con un archivo permanente que se identifica con un “Numero de Extranjero” ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
Este sistema de archivos contiene información sobre las transacciones que realiza esa persona mientras pasa por el proceso de inmigración de Estados Unidos, además de sus entradas y salidas del país.
La nueva regla expande las categorías que podrá recolectar el gobierno estadunidense, y por primera vez incluye perfiles en redes sociales como Facebook y Twitter, y resultados de búsquedas en sitios como Google o Bing.
La norma también es aplicable a personas que se encuentren bajo investigación del DHS como posibles amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos, o a sospechosos de violaciones criminales relacionadas con la inmigración.
La nueva política refleja la legislación propuesta por el congresista republicano Vern Buchanan, de Florida, que en 2015, a raíz de la masacre en San Bernardino, California, presentó una iniciativa denominada “Ley Sobre Monitoreo de Redes Sociales para Terroristas”.
El proyecto proponía al secretario de Seguridad Nacional revisar todos los registros públicos, incluidos Facebook y otras redes sociales, antes de admitir a los viajeros extranjeros y a los solicitantes de visa en el país.
“Tenemos que asegurarnos de que las personas que ingresan a Estados Unidos no están aquí para dañar a los estadunidenses”, dijo Buchanan, en un comunicado esta semana en el que celebra el plan de monitorear las redes sociales de los inmigrantes.
Buchanan dijo que aunque su proyecto de ley no fue aprobado por el Congreso, le complace el ver la nueva política implementada por el gobierno del presidente Donald Trump.
En respuesta, la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) alertó que “esto tendrá sin duda un efecto escalofriante sobre la libertad de expresión que se expresa todos los días en las redes sociales”.