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Planean homenaje a José José con holograma en el escenario

El Foro Azcapotzalco será la sede para deleitarse con los grandes éxitos del Príncipe de la Canción

En conmemoración del tercer aniversario luctuoso de “El Príncipe de la Canción”. (Madla Hartz/EFE)

En conmemoración del tercer aniversario luctuoso de “El Príncipe de la Canción”, José José, se llevará a cabo el concierto “Partiste Príncipe, Regresa Rey”, en el que volverá al escenario a través de una “resurrección holográfica digital”.

El Foro de Cultura Azcapotzalco será el espacio elegido para llevar a cabo este homenaje el próximo 28 de septiembre a las 17:00 horas, al cumplirse los tres años de su partida.

En conferencia de prensa, la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, José Joel y los organizadores Cuauhtémoc Sánchez, Ricardo Nava y Karen Pechino, quienes dieron lo detalles del show, y que las personas que quieran asistir al concierto de forma gratuita podrán recoger sus boletos el próximo 24 de septiembre a las 12 del día en el Parque de la China en la colonia Clavería, a un costado de la estatua del Príncipe de la Canción.

El holograma será realizada por una empresa cien por ciento mexicana, siendo responsable del trabajo visual, el creador digital Manuel Ibarra, quien recreara al artista por medio de un mapping para la cual José Joel fue elegido como modelo para la grabación de imágenes y lograr que su padre regrese de forma virtual al escenario. El doblaje de voz estuvo a cargo de Rafael Sigler, quien ha colaborado en diversas producciones de cine y plataformas digitales.

José Joel agradeció a la alcaldesa de Azcapotzalco las facilidades para realizar este evento homenaje a su padre y dio un emotivo mensaje sobre José José como una referencia de nuestra cultura mexicana.

José Joel en el homenaje a su padre José José

José Joel

“Es de los pocos artistas a nivel mundial que de manera voluntaria enfocó su carrera en ser parte de nuestra familia, parte de nuestra cultura, es algo tan bello y tan maravilloso que al día de hoy podamos seguirlo recordando de esta mera”, expresó.

El Foro Azcapotzalco tiene una capacidad de 800 personas, las cuales podrán disfrutar del espectáculo de forma gratuita y deleitarse con una selección de los grandes éxitos del Príncipe de la Canción.

Fuente: Publimetro.com

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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