Conecta con nosotros

Juárez

Plantea diputada Xóchitl Contreras sancionar a quien use a los hijos para vengarse de su expareja, reforma para proteger a niñas, niños y adolescentes

Published

on

Ciudad Juárez, Chih.- El la comisión de familia, asuntos religiosos y valores, presidida por la diputada Xóchitl Contreras se aprobó un dictamen para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil del Estado de Chihuahua, con el fin de reconocer la alienación parental, como una forma de violencia familiar y sancionarla.

La alienación parental significa que cuando uno de los padres manipula a los hijos para que rechacen al otro progenitor, generando odio, rencor o desprecio, situación común en procesos de divorcio.

Xóchitl Contreras señaló que esta práctica daña gravemente el desarrollo emocional de las y los menores y vulnera su derecho a mantener una relación sana con ambos padres.

La propuesta contempla:

* Incluir la alienación parental como conducta prohibida en la ley.

* Establecer medidas en el Código Civil para prevenir y corregir esta práctica en casos de divorcio o custodia.

* Reforzar la obligación de todos los familiares de evitar cualquier forma de violencia.

“Proteger a la niñez no es opcional, es nuestra obligación. Ante la violencia que pudiera existir en una separación, no podemos seguir permitiendo que los conflictos de los adultos destruyan la vida de nuestros hijos”, afirmó la diputada.

Juárez

Juárez activa operativo emergente para reparar daños viales tras lluvias

Published

on

El Gobierno Municipal de Ciudad Juárez implementó acciones para atender los estragos provocados por las recientes lluvias, principalmente en vialidades afectadas por la formación de baches, informó el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Durante la conferencia de prensa semanal, el alcalde explicó que la Dirección General de Obras Públicas mantiene un programa permanente de rehabilitación de calles, con el objetivo de reparar los daños al pavimento en el menor tiempo posible. Aseguró que las cuadrillas ya se encuentran trabajando en distintos puntos de la ciudad.

Pérez Cuéllar recordó que en 2025 los daños ocasionados por las lluvias fueron de gran magnitud, especialmente en agosto, pero señaló que la experiencia adquirida permitió controlar la situación. Por ello, anticipó que este año el impacto será menor y no representará un reto de la misma intensidad.

En cuanto a las bajas temperaturas registradas en la región, el presidente municipal destacó la coordinación entre la Dirección General de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para brindar apoyo a la población y prevenir accidentes.

Indicó que, como medida preventiva, fue necesario cerrar algunos puentes debido a la cristalización del pavimento, entre ellos el ubicado en el cruce de la avenida Tecnológico y Ejército Nacional. Ante estas condiciones, reiteró el llamado a la ciudadanía para conducir con extrema precaución.

En otros asuntos, Pérez Cuéllar resaltó la importancia de su reciente visita a la ciudad de Santa Fe, Nuevo México. Señaló que Chihuahua debe fortalecer su relación económica con Estados Unidos y recuperar terreno, siguiendo modelos de integración como los que mantienen estados fronterizos como Sonora y Nuevo León.

Finalmente, subrayó que Ciudad Juárez comparte múltiples vínculos con el estado de Nuevo México, incluyendo una alta presencia de población hispana, que representa cerca de la mitad de sus habitantes, lo que consideró una oportunidad estratégica para impulsar la cooperación y el desarrollo económico binacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto