Conecta con nosotros

Deportes

Plantean incorporar práctica de juego de pelota maya en escuelas

Published

on

MÉRIDA, 8 de abril.- El presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, Jorge Manrique Esquivel, se pronunció por la incorporación de la práctica del ancestral juego de pelota maya en las escuelas.

El también investigador y maestro de educación física dijo que esta práctica representaría una opción para la activación física en las escuelas de educación básica de la entidad.

Por su naturaleza, dijo, el juego de pelota implica un “gran ejercicio” que permite la activación de todo el cuerpo, dado que una de sus características es la prohibición de tomar la pelota con las manos o golpearla con la cabeza.

Practicar este juego es muy sencillo, aun cuando parece muy complicado, pues se debe de golpear una pelota de goma natural de casi cuatro kilos con diferentes partes del cuerpo, en especial caderas.

Destacó que una de las mayores ventajas es la recuperación del “Pok ta pok” –juego de pelota maya–, el cual estuvo olvidado por cientos de años y cuya referencia sólo se tenía en libros y estudios de investigación.

“Nos debe preocupar esta situación porque en las escuelas no se enseña a tener una activación física real, a practicar deporte; esta es una alternativa para los muchachos, que de verdad lo digo, ya no saben ni jugar canicas; entonces, ¿cómo queremos que hagan deporte?”, consideró.

Refirió que en la actualidad existe al menos 30 jugadores agrupados en cuatro grupos pertenecientes a las comunidades de Chapab, Yaxuná, Pisté y Ek Balam, quienes practican el juego de la pelota maya incluso de manera profesional.

De esta manera, añadió, “hemos podido romper con la prohibición que existía sobre él desde hace unos 500 años, al tener en su práctica ancestral una connotación religiosa”.

“No debemos pensar en este deporte como algo despectivo, al contrario, por la destreza que se debe tener y la disciplina que se necesita para ello, es un juego que hasta ha permitido sacar a varios de sus practicantes de vicios como el alcohol y que hoy con orgullo son líderes de sus equipos”, expuso.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

Lindsey Vonn rompe récord como la esquiadora más veterana en ganar en la Copa del Mundo

Published

on

Lindsey Vonn volvió a lo más alto del esquí alpino al convertirse en la esquiadora más veterana en ganar una prueba de la Copa del Mundo. La estadounidense, de 41 años, se impuso en el primer descenso de la temporada celebrado en St. Moritz, donde firmó su victoria número 83 en el circuito, 44 de ellas en esta modalidad, con una actuación sólida de principio a fin.

Vonn marcó un tiempo de 1:29.63 minutos, resultado que le dio una ventaja provisional de un segundo sobre sus perseguidoras. La austriaca Magdalena Egger, de 25 años, quedó a 0.98 centésimas, mientras que Mirjam Puchner se ubicó a 1.16 segundos y Sofia Goggia a 1.31. La diferencia, inusual en una disciplina en la que cada fracción de segundo puede modificar el podio, consolidó su regreso en una temporada en la que ha mostrado consistencia y control.

Con 41 años y 52 días, Vonn superó los registros de Federica Brignone y Didier Cuche, quienes habían logrado victorias en edades avanzadas, y estableció una nueva marca con su triunfo en St. Moritz. El resultado refuerza su presencia entre las figuras más influyentes del esquí alpino y añade un capítulo destacado a su trayectoria competitiva.

La esquiadora regresó a la actividad profesional en noviembre de 2024, cinco años después de anunciar su retiro debido a múltiples lesiones, fracturas y un persistente daño en la rodilla. En abril de 2019 se sometió a una cirugía de reconstrucción parcial en esa articulación y, tras un largo proceso de rehabilitación, retomó su preparación hasta volver a competir al máximo nivel.

La victoria en St. Moritz es la sexta que consigue en esa emblemática montaña, donde no ganaba desde 2014. También representa su primer triunfo desde marzo de 2018, cuando se impuso en el descenso de las finales de Åre. Su regreso al podio rompe una sequía de más de seis años y confirma que su carrera continúa vigente pese al tiempo y las lesiones.

El resultado consolida una jornada histórica en la que Vonn reafirmó su capacidad competitiva y amplió un legado que sigue ocupando un lugar central en la élite del esquí alpino.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto