Conecta con nosotros

Deportes

Plantean incorporar práctica de juego de pelota maya en escuelas

MÉRIDA, 8 de abril.- El presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, Jorge Manrique Esquivel, se pronunció por la incorporación de la práctica del ancestral juego de pelota maya en las escuelas.

El también investigador y maestro de educación física dijo que esta práctica representaría una opción para la activación física en las escuelas de educación básica de la entidad.

Por su naturaleza, dijo, el juego de pelota implica un “gran ejercicio” que permite la activación de todo el cuerpo, dado que una de sus características es la prohibición de tomar la pelota con las manos o golpearla con la cabeza.

Practicar este juego es muy sencillo, aun cuando parece muy complicado, pues se debe de golpear una pelota de goma natural de casi cuatro kilos con diferentes partes del cuerpo, en especial caderas.

Destacó que una de las mayores ventajas es la recuperación del “Pok ta pok” –juego de pelota maya–, el cual estuvo olvidado por cientos de años y cuya referencia sólo se tenía en libros y estudios de investigación.

“Nos debe preocupar esta situación porque en las escuelas no se enseña a tener una activación física real, a practicar deporte; esta es una alternativa para los muchachos, que de verdad lo digo, ya no saben ni jugar canicas; entonces, ¿cómo queremos que hagan deporte?”, consideró.

Refirió que en la actualidad existe al menos 30 jugadores agrupados en cuatro grupos pertenecientes a las comunidades de Chapab, Yaxuná, Pisté y Ek Balam, quienes practican el juego de la pelota maya incluso de manera profesional.

De esta manera, añadió, “hemos podido romper con la prohibición que existía sobre él desde hace unos 500 años, al tener en su práctica ancestral una connotación religiosa”.

“No debemos pensar en este deporte como algo despectivo, al contrario, por la destreza que se debe tener y la disciplina que se necesita para ello, es un juego que hasta ha permitido sacar a varios de sus practicantes de vicios como el alcohol y que hoy con orgullo son líderes de sus equipos”, expuso.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

F.C Bravos y Eintracht Frankfurt en Cd Juarez: Pérez Cuéllar

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar agradeció al equipo F.C Bravos y a la escuadra alemana Eintracht Frankfurt, por elegir a esta frontera para disputar un juego amistoso y con lo cual se demostrará que Juárez es una ciudad cálida y que recibe a todos con los brazos abiertos.

“Estamos muy contentos porque nos acabamos de enterar que viene el próximo jueves 25 de julio el equipo Eintracht Frankfurt, un equipo europeo, viene a un juego amistoso con los Bravos de Ciudad Juárez”, expresó.

Desde hace 40 años no viene un conjunto del viejo mundo a jugar en suelo juarense y esto es un hecho muy importante, no sólo en el aspecto deportivo, sino también para toda la franja fronteriza, comentó.

“Quiero decirles a los jugadores de este equipo de Frankfurt, Alemania, que pueden venir con seguridad a nuestra ciudad a disfrutar del ambiente, de la gente, de todo lo que tenemos para ofrecerles”, afirmó.

Ciudad Juárez da la bienvenida a los seguidores del equipo alemán, a los apasionados del futbol y a todo el mundo para que venga a disfrutar de la cultura, la gastronomía y la gran fiesta familiar que se vive en el Estadio Olímpico Benito Juárez.

El alcalde felicitó a la directiva de los Bravos de Ciudad Juárez por traer a un equipo europeo a esta frontera, donde la pasión del futbol es desbordante, la calidez humana se demuestra y donde se recibe a la gente con los brazos abiertos.

El conjunto Eintracht Frankfurt fue fundado en Alemania en 1899 y participa en la Bundesliga, la máxima categoría del balompié, además de ser considerado como uno de los clubes más tradicionales del país teutón.

Ha sido ganador de la liga y cinco copas alemanas y alcanzó la final de la Copa de Europa en 1960.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto