Conecta con nosotros

México

Plantean senadores reforma sobre migrantes en retorno

Entre 2005 y 2010, un millón 400 mil mexicanos retornaron a México.

Published

on

Ciudad de México.- Con el fin de buscar mejores oportunidades de desarrollo para los connacionales que deciden regresar a México tras su estancia en la Unión Americana, senadores de la República consideraron prioritario impulsar una reforma sobre migrantes en retorno.

Lo anterior, luego de que ayer en la Cámara de Senadores se presentó la Investigación «El Ciclo EEUU/México: El fin de una era», a cargo del embajador Enrique Berruga Filloy, quien expuso que tan sólo entre 2005 y 2010, un millón 400 mil mexicanos retornaron a México.

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne señaló que el hecho de que los migrantes mexicanos decidan regresar a su país es un reflejo de las buenas oportunidades económicas que están disponibles actualmente en México, por lo que recordó que  ambas naciones trabajan de manera coordinada para fortalecer sus lazos económicos.

El diplomático estadounidense resaltó que el informe presentado revela que el 51 por ciento de los encuestados dijo que su situación económica fue mejor a su regreso, por lo que indicó que Estados Unidos es la principal fuente de inversión extranjera directa de México, con más de 100 mil millones de dólares en inversión total hasta 2013.

«Nuestro objetivo es profundizar estos vínculos para generar más conectividad entre las economías, ser más competitivos a nivel mundial y hacer de Norteamérica la región más dinámica del mundo», señaló.

Anthony Wayne refirió que los gobiernos de los dos países trabajan de manera constante para solucionar los retos humanitarios actuales, tales como los que representan los migrantes centroamericanos que transitan por México.

Por su parte, el senador Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, señaló que es necesario encontrar mecanismos para hacer de los migrantes emprendedores, lo cual sería un nuevo ciclo para ellos, dado que en el reporte presentado se refiere que los connacionales regresan sabiendo más y se  pronunció por impulsar políticas legales para mejorar las condiciones de vida de los migrantes.

El senador panista consideró que los datos de la investigación son una oportunidad para desarrollar una política binacional, ordenada y legal.

OEM

San_Diego_t670x470

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto