El Pleno del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) resolvió este miércoles que la resolución emitida el pasado 22 de enero en contra del Municipio de Nuevo Casas Grandes no fue cumplida, y requirió al titular de la dependencia los antecedentes laborales del Responsable de la Unidad de Transparencia, Pascual Ricardo Soto Pastrana, para aplicar, en su caso, la sanción correspondiente. La multa puede ir de 150 a 1,500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
La resolución original ordenaba entregar información relativa al presupuesto aprobado para 2024, incluyendo los programas anuales, el total de metas cumplidas hasta la fecha, los indicadores de resultados y el número de programas por dependencia con sus metas esperadas.
En sesión del 22 de mayo, el ICHITAIP había declarado previamente incumplida la resolución y aplicó una amonestación pública al Responsable de la Unidad de Transparencia. Sin embargo, al concluir el plazo otorgado, no se entregó constancia alguna de que la información solicitada hubiera sido proporcionada al recurrente.
El Comisionado Presidente Sergio Rafael Facio Guzmán y las Comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Fuentes Domínguez votaron unánimemente para requerir los antecedentes laborales del servidor público a fin de evaluar la imposición de la sanción económica.
Además, se otorgó un plazo de tres días, contados a partir del día siguiente a la notificación, para que el titular del Municipio entregue tanto la información solicitada por el recurrente como los antecedentes laborales del funcionario sancionado.