Conecta con nosotros

México

Pobladores retienen durante 56 horas a alcalde en Guerrero

Habitantes del poblado de Apango liberaron la madrugada de este jueves al alcalde del municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero, José Guadalupe Rivera, quien estuvo retenido desde el lunes pasado en demanda de atender el problema del abasto del agua potable.

El conflicto inició el domingo pasado con el cierre de todos los accesos al pueblo y la toma del Palacio Municipal, y el alcalde José Guadalupe Rivera fue retenido, junto con otros integrantes de su cabildo, el lunes a las 18:00 horas

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Guerrero, Érick Castro Ibarra, dijo que elpresidente municipal de Mártir de Cuilapan, poblado ubicado en la zona centro del estado, e integrantes del ayuntamiento, fueron puestos en libertad alrededor de las 02:00 horas.

El funcionario estatal indicó que lo anterior ocurrió, luego de que una comisión de pobladores y autoridades federales y estatales signaron una minuta de acuerdos de ocho puntos.

Ente los acuerdos, expuso, los habitantes solicitaron la realización de trabajos técnicos para la construcción de unapresa, un hospital y un puente peatonal, además de una audiencia con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal para la edificación de un pozo artesiano, entre otros.

La minuta de acuerdos, que forma parte de la negociación para atender el problema del agua potable como punto principal, fue firmada por Juan Moreno Barrios, subdelegado de la Secretaría de Gobernación, e Ignacio Martínez Morales, subdirector de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del estado.

Además de Fernando Esteban Ramírez, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, y el edil del poblado de Mártir de Cuilapan.

“Con esta acción se demuestra que el diálogo y los acuerdos entre gobierno y sociedad pueden lograrse muchos avances en beneficio de las comunidades”, dijo el funcionario.

Castro Ibarra recordó que el conflicto inició el domingo pasado con el cierre de todos los accesos al pueblo y la toma del Palacio Municipal, y el alcalde José Guadalupe Rivera fue retenido, junto con otros integrantes de su cabildo, el lunes a las 18:00 horas.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto