Conecta con nosotros

México

Pobladores retienen durante 56 horas a alcalde en Guerrero

Published

on

Habitantes del poblado de Apango liberaron la madrugada de este jueves al alcalde del municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero, José Guadalupe Rivera, quien estuvo retenido desde el lunes pasado en demanda de atender el problema del abasto del agua potable.

El conflicto inició el domingo pasado con el cierre de todos los accesos al pueblo y la toma del Palacio Municipal, y el alcalde José Guadalupe Rivera fue retenido, junto con otros integrantes de su cabildo, el lunes a las 18:00 horas

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Guerrero, Érick Castro Ibarra, dijo que elpresidente municipal de Mártir de Cuilapan, poblado ubicado en la zona centro del estado, e integrantes del ayuntamiento, fueron puestos en libertad alrededor de las 02:00 horas.

El funcionario estatal indicó que lo anterior ocurrió, luego de que una comisión de pobladores y autoridades federales y estatales signaron una minuta de acuerdos de ocho puntos.

Ente los acuerdos, expuso, los habitantes solicitaron la realización de trabajos técnicos para la construcción de unapresa, un hospital y un puente peatonal, además de una audiencia con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal para la edificación de un pozo artesiano, entre otros.

La minuta de acuerdos, que forma parte de la negociación para atender el problema del agua potable como punto principal, fue firmada por Juan Moreno Barrios, subdelegado de la Secretaría de Gobernación, e Ignacio Martínez Morales, subdirector de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del estado.

Además de Fernando Esteban Ramírez, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, y el edil del poblado de Mártir de Cuilapan.

“Con esta acción se demuestra que el diálogo y los acuerdos entre gobierno y sociedad pueden lograrse muchos avances en beneficio de las comunidades”, dijo el funcionario.

Castro Ibarra recordó que el conflicto inició el domingo pasado con el cierre de todos los accesos al pueblo y la toma del Palacio Municipal, y el alcalde José Guadalupe Rivera fue retenido, junto con otros integrantes de su cabildo, el lunes a las 18:00 horas.

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto