Conecta con nosotros

Chihuahua

Podría México padecer una crisis económica de no controlar las pensiones del IMSS e ISSSTE

Published

on

 

Al aumentar la esperanza de vida de los mexicanos e incrementarse el número de derechohabientes tanto del IMSS como del ISSSTE, se encienden focos de alerta para las finanzas a futuro del estado, pues de no obtener alternativas para los sistema de retiro, la carga económica llegará a ser un problema difícil de solucionar.

Así lo dio a conocer la contadora Rita Esmeralda Avitia Aguilar, especialista en los temas de seguridad social, al presentar el taller «Pensiones», en el Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

Dicho taller se realizó con el objetivo de incentivar tanto a las empresas como a los empleados en construir un sistema de retiro con mayor planeación.

Una de las alternativas que se planea por  Avitia Aguilar, es simplificar la Ley Hacendaria para que se autorice una mayor deducción de los sistemas de pensiones privados, pues actualmente no son un atractivo para el sector patronal debido a que no se les permite otorgar este beneficio a sus empleados y reportarlo fiscalmente.

Y es que ciertamente el sistema de retiro, ya sea por pensión o jubilación, es un derecho que tenemos todos los mexicanos, pero debemos tener en cuenta que hay situaciones no planificadas que complican la economía tanto de las empresas como del mismo derechohabiente, por ejemplo, no es lo mismo el costo de una pensión por vejez, por jubilación, por invalidez o por riesgos de trabajo, todas representan costos distintos.

Sin embargo, el poco interés en el tema hace que la situación de las pensiones y jubilaciones sea únicamente para las personas de la tercera edad, es decir, la gente busca asesoría y consultoría cuando está próxima a ejercer este derecho, y se queja y no le parecen los montos asignados, pero esto se debe a que nunca se preocupó en hacer bien las cosas.

 

Chihuahua

Protección Civil emite alerta por viento fuerte en municipios del noroeste

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó un aviso preventivo ante pronóstico de viento fuerte en varios municipios de la región noreste del estado, derivado del paso de un nuevo frente frío por el norte del país.

Se esperan ráfagas superiores a 55 kilómetros por hora en Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías. En otras zonas del norte, oeste, suroeste, centro y sur, se pronostican rachas de más de 45 km/h, que podrían generar tolvaneras en carreteras de los municipios mencionados.

La dependencia estatal recomendó a la población extremar precauciones, reducir la velocidad al conducir y mantener distancia segura entre vehículos para prevenir accidentes.

Las temperaturas máximas previstas para este lunes son: 29°C en Chihuahua y Ojinaga, 30°C en Delicias y Chínipas, 28°C en Jiménez y Parral, 24°C en Juárez y Cuauhtémoc, 23°C en Janos, 21°C en Temósachic, 19°C en Madera y Guachochi, y 18°C en Bocoyna y Balleza.

La CEPC reiteró la recomendación de mantenerse informado por canales oficiales, protegerse del frío, evitar cambios bruscos de temperatura, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y no permanecer al aire libre durante el temporal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto