Conecta con nosotros

Chihuahua

Podría México padecer una crisis económica de no controlar las pensiones del IMSS e ISSSTE

Published

on

 

Al aumentar la esperanza de vida de los mexicanos e incrementarse el número de derechohabientes tanto del IMSS como del ISSSTE, se encienden focos de alerta para las finanzas a futuro del estado, pues de no obtener alternativas para los sistema de retiro, la carga económica llegará a ser un problema difícil de solucionar.

Así lo dio a conocer la contadora Rita Esmeralda Avitia Aguilar, especialista en los temas de seguridad social, al presentar el taller «Pensiones», en el Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

Dicho taller se realizó con el objetivo de incentivar tanto a las empresas como a los empleados en construir un sistema de retiro con mayor planeación.

Una de las alternativas que se planea por  Avitia Aguilar, es simplificar la Ley Hacendaria para que se autorice una mayor deducción de los sistemas de pensiones privados, pues actualmente no son un atractivo para el sector patronal debido a que no se les permite otorgar este beneficio a sus empleados y reportarlo fiscalmente.

Y es que ciertamente el sistema de retiro, ya sea por pensión o jubilación, es un derecho que tenemos todos los mexicanos, pero debemos tener en cuenta que hay situaciones no planificadas que complican la economía tanto de las empresas como del mismo derechohabiente, por ejemplo, no es lo mismo el costo de una pensión por vejez, por jubilación, por invalidez o por riesgos de trabajo, todas representan costos distintos.

Sin embargo, el poco interés en el tema hace que la situación de las pensiones y jubilaciones sea únicamente para las personas de la tercera edad, es decir, la gente busca asesoría y consultoría cuando está próxima a ejercer este derecho, y se queja y no le parecen los montos asignados, pero esto se debe a que nunca se preocupó en hacer bien las cosas.

 

Chihuahua

UACH aplicará examen de admisión a cerca de 5 mil aspirantes este jueves

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua realizará este 5 de diciembre su proceso de admisión para el semestre enero-junio 2026, con la aplicación del examen EXANI del CENEVAL en modalidades presencial y virtual a cerca de 5 mil aspirantes.
La Dirección Académica, responsable de coordinar el proceso, ha trabajado durante meses con las distintas facultades para ofrecer una experiencia organizada y transparente. La planeación incluye desde la infraestructura y recursos hasta la elaboración de la oferta académica, en línea con la misión institucional de formar profesionistas.
El examen EXANI II se aplicará a quienes buscan ingresar a licenciatura. Los programas presenciales tendrán aplicación en papel a las 8:00 horas en los campus de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc. El examen desde casa, dirigido a programas virtuales, iniciará a las 9:00 horas tiempo de Chihuahua. Ambas modalidades tienen una duración de 4 horas con 30 minutos.
Para garantizar una aplicación exitosa, la UACH recomienda a los aspirantes consultar previamente el sitio http://consultatuficha.uach.mx/ para verificar su lugar asignado y presentarse puntualmente con identificación oficial con fotografía. No se aceptarán fotocopias ni versiones digitales. También deberán llevar lápiz 2 ½ y calculadora básica.
La institución sugiere tomar precauciones con las rutas de traslado debido al alto flujo vehicular esperado durante la jornada.
Los resultados serán calificados por CENEVAL y publicados en https://resultados.uach.mx/ con validez oficial ante notario público. Para más detalles del proceso, los interesados pueden visitar https://uach.mx/admision/

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto