Conecta con nosotros

Chihuahua

Podría Santa Eulalia ser nombrado pueblo mágico

SANTA EULALIA, Chih.- Santa Eulalia fue el motor de la economía de Chihuahua, en este poblado hay al menos 14 sitios e inmuebles históricos de gran valor, los cuales se están considerando para que sea «Pueblo Mágico» y parte de la ruta denominada Camino Real de Tierra Adentro.

En marzo se conmemora el 360 aniversario del primer denuncio de metal en Santa Eulalia, en ese marco busca ser nombrado «Pueblo Mágico» y para ello construyen la infraestructura necesaria, entre las obras se encuentra la habilitación de un tren que parte desde la mina El Potosí Silver, un museo, caminatas por los cascos de las minas, remozarán fachadas y se instalará el cableado subterráneo.

Desde hace más de un año los pobladores y las autoridades municipales trabajan en la construcción del pueblo mágico, un tesoro en las alturas.

La iniciativa para convertir a Santa Eulalia en «Pueblo Mágico» es por su importancia histórica, pues hay que recordar que para la fundación de Chihuahua estuvo muy reñida la competencia entre Santa Eulalia y el valle en el que se erigió la capital.

Este pueblo es conocido como la «Cuna de Chihuahua» debido a los metales que se generaban en los yacimientos de plata, que se convirtió en la base económica.

Su arquitectura colonial es otra de las ventajas para que sea declarado como «Pueblo Mágico», pues se pueden encontrar construcciones de la era porfiriana.

El Templo de Santa Eulalia se empezó a construir al mismo tiempo que la Catedral Metropolitana porque no sabían dónde iba a ser la capital. El templo dedicado a Santa Eulalia de Mérida fue construido en el siglo XVIII y constituye como una obra importante en cuanto a arquitectura se refiere, en su interior se encuentra un retablo de madera dorada de estilo barroco.

En ese tiempo había el camino de la plata denominado Camino Real de Tierra Adentro, que venía desde México hasta Santa Fe, y lo que traían eran las diligencias llenas de oro y plata.

Santa Eulalia era unas de las minas más importantes, de sus minas extrajo el 40% del total de la Nueva Vizcaya y el 20% del total de la producción de la Nueva España. En todos lados se requería de un proceso especial para la fundición de metales, pero en Santa Eulalia estaba combinada la plata con plomo y estaba lista para fundirse.

Los inmuebles históricos son la Iglesia de Santo Domingo, la Escuela del Potosí Mining Company, Mina El Potosí, el complejo habitacional Guangoche, Templo de Santa Eulalia, Casa de la Moneda, la tienda de abarrotes El Calorón (la cual estaba rodeada de puras cantinas), el Palacio de Gobierno (el cual era el restaurante denominado El Mesón de Santa Eulalia), la Escuela Artículo 123, la Hacienda de Beneficio, el Monumento al Minero, las instalaciones que albergaron la fracción 112 del Sindicato de Mineros y el Sindicato Matilde González.

Santa Eulalia tiene como bondad estar a 20 minutos de Chihuahua, con ello cuenta con el respaldo de hoteles, restaurantes, aeropuerto y central de autobuses.

Información: El Heraldo

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Lluvias y descargas eléctricas el día de hoy

Para este miércoles 29 de junio, el monzón mexicano mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora, Durango y Sinaloa, así como fuertes en regiones de Chihuahua y Zacatecas.

Por otro lado, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se ubicará al Noreste de Tamaulipas y favorecerá la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. 

Canales de baja presión sobre el Occidente, Centro y Sureste del País, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias muy fuertes en dichas regiones, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Nayarit y Jalisco. 

Finalmente, se pronostica ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del Noroeste, Norte y Noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40°C en el Noreste de Baja California, Noroeste de Sonora y Norte de Sinaloa.

Lluvias para hoy 29 de junio de 2022

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Michoacán, Estado de México y Chiapas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Otra tragedia para los LeBaron, choque deja 5 muertos

Este día se suscitó un choque trágico en la carretera cerca del municipio de Buenaventura, Chihuahua entre un auto de originarios de Oaxaca y un auto de personas pertenecientes a la comunidad de LeBarón.

Son cinco muerto, entre ellos un niño de 3 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ya son más de 1,000 soldados enviados a Urique, Chihuahua

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que más de mil elementos pertenecientes a las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos arribaron a la localidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, en donde dos sacerdotes fueron asesinados recientemente.

El objetivo del operativo, detalló la Sedena, es inhibir las actividades de ladelincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en ese municipio.

“La misión principal de estas unidades es integrarse a la Fuerza de Tarea Regional para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos a inmediaciones de Cerocahui, Bahuichivo, Mesa de Arturo, Ciénega de los Trejos y Piedras Verdes, así como en la zona serrana del estado de Chihuahua”.

Sedena en comunicadonone

Las fuerzas armadas colaborarán con autoridades locales en la detención de integrantes de la delincuenciaorganizada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sacerdotes jesuitas serán sepultados en la misma iglesia donde los asesinaron

La comunidad del municipio de Creel, Chihuahua, despidió este domingo a los sacerdotes jesuitas Javier Campos  y Joaquín Mora.
 
Desde la tarde del sábado los restos de los sacerdotes asesinados en la región de Cerocahui, Urique el pasado lunes 20 de junio, llegaron a la poblado de Creel, donde fueron recibidos con globos blancos y una misa en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de dicho municipio reconocido por albergar a la comunidad Tarahumara. 
 
Hasta el lugar acudieron cientos de personas que recordaron a los sacerdotes, quienes a pesar de radicar en la región de Cerocahui, bajaban hasta este municipio a realizar labores sociales y religiosas dentro de las misiones que tiene la comunidad jesuita en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto