Conecta con nosotros

Chihuahua

Podrían meter a la cárcel en Chihuahua a Julión Alvarez por cantar «narcocorridos»

Published

on

Debido a las modificaciones que se hicieron al reglamento de espectáculos públicos en Chihuahua y al bando de policía y buen gobierno, los cantantes como Julión Alvarez, Los Tigres del Norte y Banda MS, que se presentará a partir del 15 de mayo en las Ferias de Santa Rita, podrían ser arrestados hasta por 36 horas, por interpretar narcocorridos en Chihuahua, informó Santiago de la Peña, Secretario del Ayuntamiento.

Además de poner una sanción económica de mil 500 a 5 mil salarios mínimos a los promotores de estos cantantes. Santiago de la Peña, señaló que estas nuevas modificaciones pretenden normar la interpretación de unos contenidos, que al fin al cabo promueven apología del delito a incitan a actividades ilícitas.

Así mismo, dijo también nos faculta para solicitar un deposito en garantía para efectos de complementar una sanción de 325 mil pesos, esto debido a que la mayoría de los promotores son de fuera de la ciudad y sería complejo sancionarlos económicamente.

Por último el Secretario del Ayuntamiento dijo: “Esperamos que no haya ningún problema con los artistas y que entiendan que la sociedad chihuahuense no quiere este tipo de espectáculos que hacen apología del delito” Chihuahua puede decirse que ha salido de esta etapa difícil de inseguridad donde la violencia se hizo presente en la vida y en los hogares chihuahuenses.

Por lo que estas nuevas normas solo pretenden inhibir este tipo de expresiones, esperemos no vernos en la necesidad de aplicar ni la sanción de arresto ni la sanción económica.

Cabe destacar que estas nuevas normas ya surtieron efecto, debido a que el pasado 2 de mayo se presento en Chihuahua, el Chapo de Sinaloa, quien hizo el deposito de 325 mil pesos, sin embargo como no canto narcocorridos, su dinero se le devolverá integramente.

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto