Desde el estado de Arizona (EE.UU.), una madre vegana viene publicando en su cuenta de TikTok videos en los que su hijo, llamado Fern y de solo ocho meses, mastica arena, tierra e incluso pequeñas piedras, además de mordisquear y lamer el correaje de los carritos de supermercado. Las grabaciones de la mujer, conocida en esa red social como @comingupfern, se han hecho virales, acumulando millones de visualizaciones y miles de comentarios.
La ‘tiktoker’ cría a su hijo como vegano y asegura que mientras ella lo amamante, está protegido y puede comer lo que le venga en gana. En cuanto a la inusual dieta que le provee, sostiene que es así como construye el sistema inmunológico del menor, ya que aun las bacterias influyen positivamente. Además, afirma que el bebé se destaca del resto de sus coetáneos por su fuerte salud.
Aparte de defender su pauta de crianza, la bloguera arremete contra la industria alopática, término usado por los homeópatas para referirse a la farmacoterapia y otros métodos médicos clásicos. Así, sostiene que la perspectiva pública respecto a la medicina y las bacterias ha sido alterada en Occidente debido a «una serie de campañas de miles de millones de dólares» realizadas durante los últimos 200 años.
«No temo a las bacterias. De hecho, les doy la bienvenida. Confío en la naturaleza y en mi bebé. No es una coincidencia que los bebés tengan ese instinto mientras son amamantados», enfatizó en una de sus cintas, que alcanzó más de 12 millones de visualizaciones.
Reacciones: experiencias similares y fuerte rechazo
Como es obvio, el enfoque parental aplicado por la ‘tiktoker’ ha generado mucha polémica entre los internautas. Así, algunos admitieron haber experimentado con idénticas pautas de crianza. «Hice lo mismo con mi hija y es la niña de cinco años más sana que he conocido. También se alimentó exclusivamente de leche materna hasta que tuvo más de ocho meses», relató un usuario.
«Yo crecí así. Le da al sistema inmunológico de los niños bacterias para que aprendan a luchar, haciéndolos más saludables al final», reconoció otro.
«Mi hermana hizo eso. Y nunca estuvo enferma. Los médicos dijeron que era honestamente bueno para ella», agregó otra.
Mientras, otros internautas condenaron fuertemente la postura de la tiktoker. «Entonces cómetelo tú», dijo uno. «La mayoría de los bebés también tienen el instinto de cagarse en sus propios pantalones y luego sentarse en ellos y, sin embargo, todavía los cambiamos», anotó un internauta.
«¿Te preocupan los parásitos? ¿Qué harías para protegerlo de la posibilidad de contraerlos al comer tierra?», preguntó una mujer. «Algunas personas no deberían tener hijos», consideró uno más. «Entiendo la construcción de su sistema inmunológico, pero, ¿qué pasa con las astillas y la arena que pueden herir su estómago?», apuntó alguien.
Entretanto, la apuesta de algunos padres por alimentar a sus niños exclusivamente con productos veganos también genera controversias. En este caso, el debate surge a la vista de reportes según los cuales algunos bebés han muerto por desnutrición al ser sometidos a una dieta de tal tipo.