Conecta con nosotros

Policiaca

Policía Federal descubre túnel en Tijuana en el que se enviaba droga hacia EU

Published

on

En una acción de inteligencia, la Policía Federal descubrió un túnel por el que eran transportadas grandes cantidades de droga desde Tijuana, Baja California, a San Diego, California, Estados Unidos.

La acción, en la que detuvieron a 16 personas e incautaron casi 10 toneladas de mariguana, se logró luego de varias semanas de desarrollar trabajos de investigación en gabinete y campo en los que también participó personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

De acuerdo con informes oficiales, las Fuerzas Federales ubicaron una bodega en la calle Fray Junípero Serra de la colonia Garita de Otay, donde se detectó desde hace algunas semanas un intenso movimiento de camiones y camionetas de carga.
Luego de un intenso seguimiento a los movimientos que se realizaban en dicho lugar y apoyados por mandamientos judiciales, este miércoles se realizó una rápida y exitosa intervención en la el predio.

Sin la necesidad de hacer un solo tiro se logró sorprender a los presuntos distribuidores de droga, 16 de los cuales fueron detenidos, en su mayoría originarios de Sinaloa y sólo uno de Tijuana.

Los 16 detenidos cuentan con edades que van desde los 21 años hasta los 50 años de edad y, al ser presentados ante el ministerio público de la federación, manifestaron dedicarse al embalaje y envío de droga.

Aunque dijeron tener vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, las autoridades indagan un presunto vínculo de esa organización con el Cártel de Sinaloa para el uso común del túnel.
Al fondo del predio se identificó un acceso a un pasadizo subterráneo, que lleva hacia territorio estadounidense, con una profundidad aproximada de 10 metros y cálculos preliminares estiman una longitud de 800 metros, 600 en subsuelo mexicano y 200 en territorio norteamericano.

El túnel era muy similar al que ‘El Chapo’ se mandó construir para fugarse del penal federal de máxima seguridad El Altiplano, pues estaba habilitado con vigas metálicas para evitar su derrumbe, un sistema de iluminación y ventilación a base de baterías de automóvil y un mecanismo de rieles para mover una plataforma con la carga de droga.

En esta operación, la Policía Federal también aseguró 873 paquetes con distintas cantidades de mariguana envuelta en plástico y cinta adhesiva, que arrojaron un peso cercanos a las 10 toneladas de mariguana empaquetada y aparentemente lista para ser enviada a través del túnel a la Unión Americana, así como varios vehículos de carga y particulares, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial federal, junto con la droga y los detenidos.

El predio con el túnel quedó bajo resguardo de la autoridad federal en tanto se concluyen las diligencias periciales.

Fuente El Financiero

Policiaca

Reportan ataque a convoy en traslado de Christian Nodal y Ángela Aguilar

Published

on

El convoy en el que viajaban Christian Nodal y Ángela Aguilar rumbo a la Ciudad de México fue atacado a balazos durante el trayecto desde Zacatecas, de acuerdo con reportes difundidos la noche del miércoles.

Las primeras versiones señalan que la camioneta donde se trasladaban los intérpretes se ubicaba al centro del convoy. Al frente viajaba una unidad de la policía estatal y detrás se encontraba personal militar como parte del esquema de seguridad.

Según la información disponible, el grupo fue seguido por drones. Posteriormente les habrían cerrado el paso y comenzó la agresión con disparos.

El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó en redes sociales sobre un enfrentamiento registrado en el municipio de Villanueva. Indicó que hasta ese momento no se reportaban bajas de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata ni de otras corporaciones.

En el mensaje del funcionario no se hizo referencia a los cantantes. También señaló que hubo detenciones, aunque no precisó el número de personas aseguradas.

Sobre los artistas, trascendió que ya se encuentran en la capital del país y que no resultaron heridos.

Más tarde, la familia Aguilar confirmó que cerca de sus propiedades en Zacatecas se mantenía un operativo de seguridad y afirmó que están a salvo en la Ciudad de México. Sin ofrecer detalles adicionales, retomaron el comunicado de las autoridades estatales en el que se mencionó que no hubo bajas y que existían detenidos, además de pedir evitar la zona.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto