Conecta con nosotros

México

Policías presuntos responsables de homicidio de José Eduardo Moreira

Published

on

La declaración del compañero de trabajo y amigo cercano de José
Eduardo Moreira Rodríguez, Guillermo Arzola, ha permitido identificar a varios policias, entre ellos el subdirector de la corporación municipal como posibles responsables del homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, en el municipio de Ciudad Acuña.

De acuerdo con el padre del colaborador y cercano amigo del hijo de
Humberto Moreira, el diputado Cuauhtémoc Arzola, el joven le dijo a su hijo vía telefónica 15 minutos antes de las 18:00 horas, que estaría puntual a un evento donde entregarían una cancha deportiva pero antes pasaría a ver al subdirector de la Policía  Ricardo Castillo,  “para ver qué quería”

Sin embargo, no llegaba al lugar cercano a la Macroplaza de Acuña y el legislador local llamó al subdirector de la corporación para preguntar sobre su paradera, pero molesto respondió que no tenía información porque no había tenido comunicación con el hijo mayor del ex gobernador Humberto Moreira.

Estas contradicciones obligaron a las autoridades tener al funcionario policiaco en calidad de detenido, al igual que a otros dos policías: José Trinidad Landeros y Víctor Carrizales,  quienes fueron los primeros en llegar al paraje de Santa Eulalia, donde se ubicó la camioneta de Moreira Rodríguez y su cuerpo sin vida en el interior.

En tanto, la noche del viernes la Procuraduría General de Justicia del Estado emitió un nuevo comunicado en el que establece que entre las líneas de investigación que se siguen para esclarecer el homicidio del joven funcionario giran en torno a la colusión de autoridades o servidores públicos  con la delincuencia organizada.

“Se agotarán todas las posibilidades que técnica y pericialmente nos permitan llegar a la resolución de este caso y se informará
periódicamente de los avances a los medios de comunicación,
resguardando la información correspondiente, a fin de no poner en
riesgo su finalidad, que es la de preservar la verdad y la aplicación
de la justicia”, subraya el comunicado.

Agrega que junto con la Procuraduría General de Justicia en el Estado se han realizado más de 16 pruebas periciales, 21 declaraciones ministeriales y diversas indagatorias para el esclarecimiento de los hechos y reitera que la colaboración entre ambos niveles de gobierno los llevará a entregar a los responsables ante los jueces competentes, una vez que se tipifique el cuerpo del delito y se impute la responsabilidad correspondiente a él o los culpables.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Noroña reprueba salida de Marx Arriaga y Adán Augusto; ve ventaja para la oposición

Published

on

Ciudad de México. El senador Gerardo Fernández Noroña manifestó su inconformidad por las recientes remociones de Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos de la SEP, y de Adán Augusto López, quien se desempeñaba como coordinador de Morena en el Senado. A través de redes sociales, el legislador sostuvo que, al margen de la validez de los relevos, la manera en que se llevaron a cabo fue deficiente.

El senador afirmó que la forma en que ocurrieron las salidas abre la puerta para que los sectores opositores las lean como un triunfo político. Desde su perspectiva, esto fortalece los cuestionamientos hacia el contenido de los libros de texto gratuitos.

Calificó las destituciones como incorrectas e insensibles y señaló que con ello se propicia que la derecha sostenga que tenía razón respecto a la presunta dogmatización de la educación. Al mismo tiempo, defendió el proyecto de materiales educativos al considerar que representan un avance serio por incorporar hechos históricos recientes, como la matanza de 1968, que el neoliberalismo prefería omitir.

Pese a estos señalamientos, Gerardo Fernández Noroña reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Indicó que la salida de Arriaga no implica un retorno a los libros de texto del neoliberalismo ni a lo que describió como una farsa.

Añadió que, aunque la derecha quiera ver sangre, el movimiento de la Cuarta Transformación debe privilegiar la unidad y evitar que se tergiversen los avances alcanzados en la elaboración de los nuevos materiales educativos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto