Conecta con nosotros

Chihuahua

Pone en marcha UACH la “Aplicación Móvil Copaes”

Published

on

Conforme al convenio firmado el pasado mes de agosto por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, se puso en marcha la “Aplicación Móvil Copaes” en el marco de CampusLink 2.0, que representa un fuerte apoyo a la acreditación de programas de calidad de la Educación Superior en México.

Con la creación de la e innovadora Aplicación Móvil Copaes, la UACH trabajará por medio de su plataforma digital y hará más eficiente los trabajos que se realizan en Copaes, sus organismos acreditadores reconocidos y las propias Instituciones de Educación Superior (IES).

El Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, Ing. Eduardo Zedillo Ponce de León, indicó que la aplicación viene a revolucionar los procedimientos de acreditación con los que se rige actualmente, “El estar en línea nos permite dar un paso fundamental para el avance de nuestro país y la calidad de su educación superior” dijo.

“…Mundialmente para certificar la calidad de un programa o una carrera es necesario pasar por un proceso de acreditación, el modelo Mexicano es muy interesante, en el cual organismos externos a la universidad dan fe de la calidad mediante indicadores y mecanismos, sin embargo estos mecanismos han estado encriptados hasta hace poco” aseguró.

Es así que con este avance tecnológico es posible brindar información al día a quienes lo necesitan, con transparencia y rapidez.

Eduardo Zedillo Ponce de León, exteriorizó que el proyecto va  encaminado a que México conozca de primera mano la calidad de sus programas.  

Los interesados tendrán acceso a la información adquirida por parte de los 27 organismos acreditadores, todo esto a través de dispositivos móviles.

“Definitivamente tanto los 27 organismos acreditadores y las universidades del País, van a tener un gran reconocimiento con este trabajo que hoy se realiza en la UACH” dijo.

Uno de los grandes retos de Copaes es el desarrollo de un sistema de información que permita a los interesados tener elementos para seguir la huella con transparencia de los trabajos que se realizan y sobre los métodos de evaluación y hoy gracias a este nuevo modelo de trabajo electrónico se pudo concretar.

Por lo anterior, Eduardo Zedillo Ponce de León recalcó que un proceso de acreditación es largo y costoso, pero con el modelo electrónico se permitirá optimizar los tiempos de desarrollo.

Acentuó que el sistema se desarrolló en dos etapas; con la generación de una base de datos y una página de Internet, al alcance de cualquier persona.

La tercera etapa es el Sistema Integral de la Información para la Acreditación, un sistema que proporcionará un mecanismo confiable de información, con gran capacidad de almacenamiento de datos, el cual está siendo creado por operadores de la UACH.

Lo anterior permitirá que por internet las universidades puedan realizar la evaluación, presentación y observación de cada programa evaluado, en tiempo real y con seguridad.

Cabe destacar que un proceso de acreditación no es tan relevante si no se tiene un plan de mejora continua, por lo que Copaes móvil es el primer paso de la nueva generación estratégica en el plan del Convenio de Colaboración firmado en meses pasados.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto