No se puede avalar algo que ha dañado tanto a la población de nuestro estado.
“Nos oponemos a la militarización del país porque es una apuesta errónea y en detrimento de las fuerzas civiles de seguridad ciudadana”, así lo sentenció el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Mario Vázquez Robles con motivo de la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López al H. Congreso de Chihuahua, para la promoción sobre la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.
Dejó claro el aprecio a la grandeza de las fuerzas armadas, pero recordó que las mismas están hoy sometidas con mucha frecuencia a la humillación y escarnio de parte de delincuentes y expuestas a enormes riesgos al encomendarles tareas no propias de su naturaleza, doctrina y entrenamiento.
A diferencia de las fuerzas civiles de seguridad, quienes están acostumbradas a la interacción con la población, los militares tienen un entrenamiento para repeler, atacar y defender en primera instancia con el uso de armas.
Como ejemplo, recordó el caso en Chihuahua de 4 agricultores que enfrentaron el poderío de estas fuerzas armadas y quienes pasaron 2 años encarcelados injustamente por abuso del gobierno federal, y cuyo único delito fue defender el agua que “para nosotros es la vida misma”.
“Sufrimos los chihuahuenses ante la noticia del fallecimiento de Jessica Silva joven trabajadora del campo y madre de familia, que horas antes hizo acto de presencia durante el choque con elementos antimotines de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, que fue abatida por armas del ejército en Delicias, Chihuahua en 2020.
Ella y su familia transitaban pacíficamente cuando fueron atacados, su madre, “La chatita” Zamarripa, su esposo, Jaime y sus 3 hijos, la lloraran siempre.
Con estos duros ejemplos, resaltó las declaraciones de Edit Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional quien calificó como “muy grave” que el gobierno incumpla el compromiso de retirar las fuerzas armadas de las calles en el 2024, considerando su participación en labores de seguridad pública como contradictorio a los estándares internacionales en derechos humanos. Recordó también que tanto la ONU como la CIDH han llamado a México para retirar las fuerzas armadas de estas labores.
Por lo anterior y por numerosos ejemplos más de abuso de autoridad como Ayotzinapa, o con casos de extorsiones, desapariciones, cobro de cuotas como sucedió en Ciudad Juárez, es que “En Chihuahua por congruencia y por convicción no podemos apoyar la permanencia de Guardia Nacional en nuestras calles”, finalizó Mario Vázquez.
¿Tercera Guerra Mundial?: Claudia Sheinbaum fija postura sobre la guerra entre Rusia y Ucrania
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó la Cumbre de Líderes del G20, realizada en 2024 en Río de Janeiro, Brasil, como una reunión importante e interesante. En su conferencia de prensa matutina, la máxima autoridad mexicana detalló que el principal llamado de los países participantes fue al de la paz.
A pocas horas de su regreso a la ciudad brasileña, la mandataria destacó que Méxicoes un gran país y que su presencia siempre es bien recibida en los foros internacionales. En ese sentido, el G20 no fue la excepción, señaló.
«Son espacios que ayudan a las reuniones bilaterales para hacer acuerdos, además de la propia reunión del G20, que en este caso tuvo muchos invitados», apuntó.
Durante su intervención, aseguró que lo más importante de este encuentro multinacional fue el llamado a la paz y que los conflictos bélicos no resuelven nada.
«No solamente vino de México, sino de muchos países, particularmente de América Latina, pero también de otras regiones del mundo», agregó.
En cuanto a su propuesta de destinar el 1% del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación «más grande de la historia», aseguró que fue muy bien recibida.
«Se trata de destinar el 1% a seis millones de sembradores y sembradoras que permitirán sembrar lo que representa de tres a cuatro veces la superficie de Dinamarca. Entonces, es una propuesta que contiene una visión pacifista, ambientalista y de justicia social. Fue bien recibida y la idea es que el canciller lo pueda seguir promoviendo en reuniones bilaterales«, declaró.
Su intervención en el G20
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó la propuesta de perspectiva del Gobierno de México para reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el objetivo de implementar una visión más democrática del mundo que otorgue mayor legitimidad a las decisiones de este órgano principal de la ONU.
«En 2023, presentamos una propuesta de perspectiva, compartida por otros países, sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; se trata de un modelo que pretende dar mayor legitimidad y democracia a las decisiones de este órgano principal de las Naciones Unidas. La propuesta es ampliar el número de asientos a regiones que han estado subrepresentadas, como África, América Latina y el Caribe, y los pequeños Estados Insulares».
«Esto corresponde a la inclusión, el reconocimiento de naciones como iguales y una verdadera posibilidad de alcanzar soluciones para la paz. Incluso, me atrevería a decir, corresponde a una visión más democrática del mundo. Democracia, inclusión, libertad y justicia guían esta propuesta», así lo dijo en la Segunda Sesión de Trabajo: «Reforma de las instituciones de gobernanza global», del encuentro que se desarrolló en Brasil.
Resaltó que el G20 tiene la capacidad de contribuir para avanzar hacia una reforma de la gobernanza global más representativa, inclusiva, transparente, eficiente, democrática, eficaz y responsable.
En su segunda intervención en el G20, la jefa del Ejecutivo Federal planteó que actualmente se vive una era de profundos desafíos en materia de medio ambiente, justicia social y construcción de la paz. Además, señaló que el orden internacional ha perdido su eficacia para ofrecer soluciones a las crisis, así como a las guerras en Oriente Medio y en Ucrania.
Reafirmó que las absurdas guerras deben detenerse y que, para ello, debe utilizarse la política como instrumento para la construcción de la paz y la protección a los desprotegidos. «Por cierto, el planteamiento de que ´la libertad está solo en el mercado´ es una falsedad. ¿Cuál libertad? ¿La libertad es olvido, es deshumanización?», señaló.
Por ello, destacó que no todo es mercancía, que los pueblos tienen derecho a la paz, a la alimentación saludable, a la educación, a la salud, que solo pueden garantizarse a través de la responsabilidad del Estado.