Conecta con nosotros

Nota Principal

Por obstruir labor policial detienen a 15 agentes municipales de Madera


En una acción coordinada entre elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, fueron detenidos 15 policías municipales de Madera, entre ellos el Coordinador Operativo de la Corporación.

Al momento elementos de la CES, AEI, Sedena, y la Policía Federal resguardan el municipio para garantizar la seguridad de la población.

El arresto ocurrió en el seccional Mesa del Huracán, del Ejido El Largo Maderal, como resultado de un operativo estratégico encabezado por personal de la CES, AEI, Sedena, y la Policía de Sonora.

Lo anterior, debido a que el operativo estatal en esa zona fue interrumpido por varias unidades rotuladas con logotipos de la Policía Municipal de Madera, las cuales cerraron el paso a los elementos estatales, e impedir el desarrollo de la investigación en proceso.

Del interior de una de las patrullas municipales descendió un hombre quien se identificó como Jefe de la Policía local, y apuntó con un arma de fuego a los agentes de CES y AEI con la indicación de retirarse del lugar.

Por tal motivo y de acuerdo a los protocolos de actuación, el agresor fue desarmado junto a los elementos municipales que lo acompañaban, por lo que en total fueron detenidos 15 policías municipales de Madera, entre ellos el Coordinador Operativo.

Los detenidos fueron identificados como:

  • José Luis M. M., Coordinador Operativo de la Policía Municipal de Madera
  • Edgar Iván S. R., Agente
  • Luis S. C., Agente
  • Julio César M. A., Agente
  • Benito H. R., Agente
  • Eddy Jovanny S. R., Agente
  • Saúl Alexander A. R., Agente
  • Fermín O. Q., Agente
  • Manuel Giovanny G. S., Agente
  • Antonio Emmanuel A. M., Agente
  • Juan Pablo L. P., Agente
  • Ramiro Alexis D. B., Agente
  • Óscar P. P., Agente
  • Salvador Uriel V. L., Agente
  • Cruz Abel Q. M., Agente

Como resultado de la intervención policial fue asegurado un vehículo marca Ford, línea F-350, color azul, adaptada con blindaje artesanal; un vehículo marca Jeep, línea Cherokee, color blanco, blindada, y dos unidades rotuladas oficialmente como propiedad de la Policía Municipal de Madera.

También 15 armas largas calibre .223 milímetros, un arma larga calibre 7.62 x 39 milímetros, 14 armas cortas calibre .9 milímetros, un arma corta calibre .45 milímetros y 150 cartuchos útiles.

Los detenidos y todo lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público en la FGE, que será la autoridad encargada de realizar las diligencias e investigaciones pertinentes.

Es importante mencionar que el operativo en la región occidente, estaba acompañado por la Sedena, la Policía Federal, y la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora.

CES pone a disposición de la ciudadanía en general el número de emergencia 9-1-1, denuncia anónima 089, o bien la página de Internet www.pasaeldato.gob.mx para reportar cualquier incidente anómalo.

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto