Conecta con nosotros

Nota Principal

“¿Por qué está todo en rojo?”: López Gatell explicó los criterios del semáforo sanitario que rige al país

Published

on

Luego de que el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, informara en las primeras horas de este viernes 29 de mayo que el país se encuentra en semáforo rojo por la pandemia de coronavirus, durante la conferencia vespertina, también lanzó la pregunta ¿Por qué está todo en rojo?.

“Está en rojo porque el semáforo esta diseñado conforme a los criterios, para tener la máxima seguridad sanitaria en el primer momento del desconfinamiento”, recalcó.

Hay que recordar que este sábado 30 de mayo concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia y comienza la llamada “nueva normalidad”, a partir del 1 de junio.

En ese sentido, López Gatell destacó: “no queremos tener criterios suaves en este momento porque toda la sociedad tiene como prioridad evitar los rebrotes y está mañana lo comentamos si tenemos criterios bajos y permisivos, tendríamos un desconfinamiento demasiado acelerado”.

Según López-Gatell si de los cuatro indicadores o criterios del semáforo, uno es rojo, entonces todo se regirá por ese color y se tomarán las medidas necesarias respecto a ello.

“No podemos arriesgarnos en la primera etapa de desconfinamiento a que seamos permisivos. Lo iremos adaptando (el semáforo), de acuerdo a la velocidad de cambio y a los indicadores y en la medida de que garanticemos que no haya rebrote entonces podremos tomar criterios menos intensos”.

Desde Palacio Nacional, y durante la tradicional conferencia mañanera, que encabeza el Presidente, López-Gatell detalló que el semáforo de cuatro colores- rojo, naranja amarillo y verde- de riesgo de COVID-19, se mide con relación a cuatro indicadores que son: la frecuencia de casos, tendencia hospitalaria, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.

En ese sentido, advirtió que el semáforo sanitario se encuentra en rojo en casi todo el país. “La epidemia sigue, no ha concluido, tiene que completar varios ciclos de transmisión en varios puntos del país».

Actualmente, todo el mapa de la República Mexicana se encuentra coloreado de rojo, a excepción de la entidad de Zacatecas, que se muestra en color naranja.

Ante ello, 31 entidades del país arrancarán la llamada “nueva normalidad” el próximo 1 de junio, luego de la terminación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, considerada del 23 de marzo al 30 de mayo.

Fuente: Infobae

México

Sheinbaum califica como positiva llamada con Trump sobre seguridad y cooperación bilateral

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó como positiva y centrada en temas clave de la relación bilateral, principalmente la seguridad, el comercio y las inversiones, bajo un marco de respeto a la soberanía de ambos países.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria detalló que durante la llamada se abordaron distintos asuntos de interés común, entre ellos la disminución del tráfico de drogas y la cooperación en materia de seguridad. Subrayó que el diálogo se dio con respeto mutuo y en reconocimiento a la soberanía de cada nación.

Sheinbaum señaló que la colaboración y la cooperación entre ambos gobiernos, cuando se realizan en un marco de respeto, generan resultados positivos. En su mensaje, destacó que la conversación fue amplia y permitió intercambiar puntos de vista sobre temas estratégicos para ambas economías, como el comercio y la atracción de inversiones.

En la llamada participaron también integrantes del gabinete federal. Estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, así como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quienes acompañaron a la presidenta durante la conversación con el mandatario estadounidense.

El contacto entre ambos presidentes se da en un contexto marcado por recientes tensiones en el ámbito de la seguridad internacional. En los últimos días, la presidenta ha manifestado su preocupación por acciones atribuidas a las fuerzas armadas de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, donde se reportó un ataque y la detención del presidente de ese país, Nicolás Maduro, hechos que, de acuerdo con Sheinbaum, representan una intervención que vulnera la soberanía de las naciones.

Desde el inicio de su administración, la presidenta ha reiterado que la política exterior de México se rige por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, lineamientos que, según ha expresado, guían también el diálogo con Estados Unidos.

Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre acuerdos específicos derivados de la llamada, por lo que la información continúa en desarrollo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto