Conecta con nosotros

Autos

¿Por qué la fábrica más moderna de Ford utiliza plumas de avestruz?

Published

on

PLUUMISS¿Qué se necesita para convertir una fábrica de automóviles de 40 años de antigüedad en un paraíso robótico de última tecnología?
En la planta de Ford más grande de Europa, ubicada en la ciudad costera de Valencia, en España, necesitaron US$2.600 millones y muchas plumas de avestruz.
Por primera vez, los periodistas tuvieron acceso a la fábrica y conocieron lo que la empresa estadounidense definió como «una de sus instalaciones más avanzadas, flexibles y productivas».
Pero, dentro de toda esta tecnología de alta gama, es de las plumas de avestruz de lo que más se habla.
Estas -como cualquier limpiador profesional sabrá- son muy buenas para atrapar el polvo.
Después de que unas prensas gigantes de 2.000 toneladas sellan las piezas de la carrocería de los autos, las cuales son soldadas por robots-láser, la carcasa del auto atraviesa la línea de producción para ser pintada.
Pero primero es cepillada con unos plumeros gigantes (imagina un centro de lavado de autos con rodillos hechos a base de plumas).
Y, aparentemente, las plumas de las hembras de avestruz son las mejores para esta tarea.
«Todo el sistema está diseñado para evitar la electricidad estática causada por las partículas que quedan adheridas al vehículo», le explica a la BBC Dirk Hoelzer, jefe de ingeniería de pintura de Ford en Europa.
«Gracias a su construcción única y durabilidad, las plumas de avestruz son perfectas para amontonar y atrapar pequeñas partículas», asegura.
Pero incluso con el uso de las plumas de avestruz, los visitantes de la planta deben pasar primero por una «ducha de aire» para eliminar fibras sueltas de su ropa.
Con todo, algo de polvo siempre se cuela.
Detectar imperfecciones
Por eso, los técnicos de Ford trabajaron con una universidad local para desarrollar un sistema que identificara imperfecciones en la pintura, apenas visibles para el ojo humano.
Una vez que un auto ha sido pintado -con un sistema «3-Wet», que aplica varias capas sin necesidad de que cada una de ellas deba secarse- el vehículo es escaneado con varias cámaras de alta resolución.
Las manchas detectadas en la carrocería del vehículo parpadean en la pantalla de la computadora y son codificadas por colores, según su importancia.
Una pequeña fibra o partícula de polvo recibe una alerta «roja».
Entonces, llevan el carro a otra parte para completar el proceso a mano.
La computadora analiza 3.150 imágenes en 15 segundos, mientras la línea de producción continúa en movimiento.
«Los empleados pasaban el 70% de su tiempo inspeccionando los autos con sus ojos y un 30% mejorando la pintura».
«Ahora pasan un 10% en el escáner y un 90% perfeccionando los defectos», le dice a la BBC Jose Asensio, gerente de la planta de pinturas.
El nuevo sistema de pinturas también ahorra tiempo y energía.
«El tiempo dedicado a la pintura se ha reducido un 20%, al igual que las emisiones de CO2», asegura Asensio.
«Es mejor para el medio ambiente y más económico. Se ahorra mucho en la cantidad de energía que necesitamos para llevar a cabo la operación».

Fuente BBC

Autos

Ford llama a revisión más de 10 mil vehículos en México por fallas en la batería

Published

on

Más de 10 mil 500 vehículos Ford vendidos en México deberán ser revisados ante una posible falla en la batería que podría comprometer la seguridad de los conductores, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con el comunicado oficial, el llamado a revisión abarca 10 mil 556 unidades de los modelos Bronco Sport —años 2021 y 2022— y Maverick —años 2022 y 2023—. Ambas versiones presentan un posible defecto en la batería de 12 voltios, cuya soldadura interna podría presentar fallas que ocasionen una degradación repentina durante la conducción.

Profeco detalló que este desperfecto podría provocar la pérdida temporal de accesorios eléctricos, como las luces de emergencia, lo que incrementaría el riesgo de fallas en el funcionamiento general del vehículo.

Ante esta situación, Ford Motor Company implementará una campaña preventiva en la que revisará los vehículos afectados y, en caso de ser necesario, reemplazará o actualizará los componentes dañados sin costo alguno para los propietarios. La empresa también aseguró que ningún automóvil relacionado con este llamado será entregado a nuevos clientes sin antes haber sido inspeccionado o reparado.

Los dueños de las unidades involucradas pueden contactar a los distribuidores autorizados o comunicarse directamente con Ford para agendar la revisión. La campaña, que comenzó en abril de este año, permanecerá vigente de manera indefinida, según informó Profeco, que además supervisará que la empresa cumpla con las medidas establecidas para garantizar la seguridad de los consumidores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto