Conecta con nosotros

México

¿Por qué liberaron a la esposa del Chapo Guzmán?

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán salió de prisión y se encuentra cumpliendo arresto en una casa de transición.

De acuerdo con agencias noticiosas, la joven madre de 33 años de edad, deberá cumplir todavía ese arresto como parte de su condena, la cual finaliza en septiembre.

La ubicación del domicilio donde habrá de cumplir su arresto no ha sido revelado.

Emma Coronel fue condenada a tres años de prisión, tras un juicio a raíz de su arrestoen febrero de 2021 en el Aeropuerto Dulles, de Virginia.

Se declaró culpable de los delitos de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades relacionadas con el narcotráfico.

Los fiscales que participaron en el caso alegan que Coronel Aispuro se benefició económicamente de las actividades delictivas de su esposo. 

Medios noticiosos estadounidense agregan que Emma Coronel admitió haber actuado como mensajera entre el “Chapo Guzmán”y otros miembros del Cártel de Sinaloamientras él estaba recluido en la prisión mexicana del Altiplano tras su arresto en 2014 en Estados Unidos.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto