Conecta con nosotros

Acontecer

¿Por qué Mandela tenía 6 nombres?

Published

on

Nelson Mandela se convirtió en figura internacional tras pasar 27 años en prisión por su lucha contra el apartheid, el sistema de segregación racial de Sudáfrica.
Pero mientras que el mundo lo conoció como Mandela, el hombre considerado el fundador de la democracia sudafricana es conocido por varios otros nombres en su país. Algunos de los apodos datan de su niñez, mientras que otros reflejan el respecto por un héroe anti-apartheid y el primer presidente negro de su país.
Rolihlahla
Cuando nació fue nombrado Rolihlahla Mandela por su padre, Nkosi Mphakanyiswa Gadla Henry, según información de la Fundación Nelson Mandela. En xhosa, uno de los idiomas oficiales de Sudáfrica, «Rolihlahla» significa “quitar la rama de un árbol”. Más comúnmente, se dice que significa “problemático” o “buscapleitos”.
Nelson
El nombre «Nelson» apareció por primera vez cuando el joven Mandela estaba en la escuela primaria. Según la Fundación Nelson Mandela, le fue dado por su maestra, la señora Mdingane, el primer día de escuela en el pueblo de Qunu, pero no se sabe con certeza por qué escogió ese nombre particular. Era casi la década de 1920 y, en ese entonces, era común darles a los niños africanos nombres ingleses para que los colonos británicos los pudieran pronunciar más fácilmente.
Madiba
En Sudáfrica, Mandela es más comúnmente referido como Madiba, el nombre del clan Thembu al que pertenece. Madiba era el nombre de un jefe Thembu quien, en el siglo XIX, gobernó una región llamada Transkei en el sureste del país. Referirse a Mandela como Madiba es una señal de cariño y respeto, según la Fundación Nelson Mandela. Esta choza está en el “Gran Lugar” en Mqhekezweni, en donde Mandela vivió de niño bajo la guardia del regente Thembu, el jefe Jongintaba Dalindyebo.
Tata
Considerado el padre fundador de la democracia en Sudáfica, Mandela también es conocido por muchos como “Tata”, la palabra en xhosa para “padre”. Aquí, Mandela se abraza con una niña soweto durante una visita a un poblado negro cerca de Johannesburgo en 1990.
Khulu
El idioma xhosa también ofrece otro término cariñoso para Mandela. “Khulu” es la versión acortada de “uBawomkhulu», que significa “abuelo”. La palabra también significa “grande, de suma importancia, magnífico”, según la Fundación Nelson Mandela.
Dalibhunga
A los 16 años, Mandela, como otros chicos xhosa, fue formalmente iniciado en la adultez de un hombre a través de una ceremonia tradicional xhosa. En ese entonces, recibió el nombre de Dalibhunga, que significa “creador y fundador de un consejo” o “coordinador del diálogo”, según la Fundación Nelson Mandela. Además, cuando se usa el nombre para saludar a Mandela, el uso correcto es «Aaah! Dalibhunga». Este imagen muestra a chicos de la tribu xhosa asistiendo a una escuela de iniciación tradicional en Libode en 2008.real_celebs_01 - Copy

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto