El aspirante Gerardo Fernández Noroña volvió a reclamar la falta de equidad en el proceso interno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) para elegir a su candidato presidencial en las elecciones de 2024.
Ahora el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) se lanzó este jueves contra el que llamó la segunda “corcholata” favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador: Adán Augusto López Hernández.
Y es que el pasado fin de semana el ex secretario de Gobernación (Segob) aseguró que donará los 5 millones de pesos que le otorgó Morena para sus recorridos en el país al señalar que no los necesita, pues realizará una “gira austera”.
Al respecto, Noroña le sugirió la hipocresía del ex secretario y le pidió que mejor donara lo que invierte en espectaculares, pues desde finales de 2022, se detectaron varios en distintos puntos del país con las leyendas “#EstamosAgusto” y “#QueSigaLópez”.
Usuarios en redes sociales denunciaron propaganda a favor de Adán Augusto (Twitter/@JuanjoMorenoSoy/@Mystika40)
“Adán Augusto donó los 5 millones de pesos a hospitales, pero yo le decía que donara lo de los espectaculares que hay sobre él, ahí hay más de 5 millones de pesos”, declaró en conferencia de prensa desde el estado de Puebla.
Fernández Noroña aseguró que creer que con dinero van a lograr ser candidatos es hacer política a la antigua.
“AMLO debe dejar que Sheinbaum vaya sola”
Por otra parte, Fernández Noroña denunció que en el estado se está violentando el acuerdo que rige el proceso de selección, porque el coordinador local del proyecto político de Claudia Sheinbaum Pardo, Julio Huerta Gómez, no ha renunciado a la Secretaría de Gobernación del estado.
Incluso, calificó de “terrible” el quebrantamiento cometido por el funcionario estatal, porque se envía el mensaje “de que la estructura del gobierno de Puebla está apoyando a Claudia”.
Claudia Sheinbaum habló sobre los debates en el proceso interno de Morena (Cuartoscuro)
“Si Julio sigue de secretario de Gobernación en Puebla, está muy mal eso, está mal que no renuncie, es incorrecto, no se debe estar en misa y en procesión, no lo voy a denunciar, lo que voy a hacer es mandarle un mensaje a Claudia Sheinbaum diciéndole que su coordinador de campaña es secretario de gobierno”
Finalmente, insistió en que Marcelo Ebrard no ha reclamado las cosas como lo suficiente y debería mejor decir que “se está usando el aparato del Estado para apoyar a uno de los aspirantes en el proceso interno de Morena”.
“¿Cuál piso parejo? ¿Por qué no dicen que hay una campaña de estado a favor de una persona -Sheinbaum- y ya? Estoy hasta acá de que los que se quejan no digan las cosas por su nombre, si tú estás en el gabinete tienes una posición de lanzamiento privilegiada, ¿cómo vas a pedir piso parejo?”, criticó.
Una declaración realizada en una mesa de debate generó reacciones en el ámbito político y social luego de que una vocera de Morena afirmara que el crimen organizado representa una fuente importante de empleo en México. El comentario se difundió en redes sociales y provocó cuestionamientos debido al contexto de violencia que enfrenta el país y a la relación bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad.
La afirmación fue hecha por Adriana Marín, titular del área de Comunicación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, quien sostuvo que erradicar al narcotráfico no es sencillo porque, según señaló, esta actividad genera entre 160 mil y 185 mil empleos. Las declaraciones circularon ampliamente y fueron criticadas por distintos sectores, al considerar que normalizaban una actividad delictiva.
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la polémica durante su conferencia matutina de este viernes, donde desmintió la información y aseguró que ese tipo de cifras no deben difundirse sin sustento institucional. La mandataria calificó como desafortunadas las declaraciones y afirmó que los datos mencionados no son correctos.
Sheinbaum subrayó que el gobierno federal no busca justificar ni normalizar la delincuencia organizada, sino combatirla de manera frontal y evitar que jóvenes se vean atraídos por estas actividades. En ese sentido, reiteró que su administración trabaja para impedir que la delincuencia sea percibida como una opción de vida, al advertir que ese camino conduce, en la mayoría de los casos, a la muerte o al encarcelamiento.
En el mismo contexto, la presidenta sostuvo que el combate al crimen organizado forma parte de una estrategia integral de seguridad y prevención, enfocada en ofrecer alternativas y condiciones que alejen a la población joven de este tipo de entornos.
En otros temas, Sheinbaum también se refirió a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con emprender ataques terrestres contra cárteles en México. La mandataria consideró que se trata de una forma particular de comunicación y reiteró que su gobierno prioriza la vía diplomática. Indicó que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a establecer contacto con autoridades estadounidenses para fortalecer el diálogo bilateral en materia de seguridad y coordinación fronteriza.