Conecta con nosotros

Revista

¿Por qué se nos «pega»una canción?

Williamson, experta en memoria en el Goldsmith’s College de Londres, descubrió que los científicos usan una cantidad de términos para describir el asunto: síndrome de la canción pegada, música pegadiza y picazón cognitiva, o el más común «earworm» (garabato musical en América Latina o gusano musical en España), una palabra que alguna gente malinterpreta.

Williamson colaboró con un programa de radio de la BBC que preguntaba a sus oyentes con qué gusanitos se estaban despertando.

También recolectó más historias y experiencias a través de una encuesta en su sitio en internet, earwormery.com.

La información ha mostrado algunos hallazgos sorprendentes. «Cuando tuve 1.000 canciones de gusanos musicales en mibase de datos, sólo media docena se habían mencionado más de una vez; así de heterogénea fue la respuesta. Es un fenómeno muy individual», afirma.

Ahora tiene registradas más de 2.500 experiencias del gusano musical y aquella individualidad permanece, aunque ocasionalmente cambia, cuando se populariza una película o un programa de TV.

«De pronto tienes a cinco o seis personas reportando la canción de una nueva película, porque la acaban de ver. Cuando comenzamos, una canción del show de la TV estadounidense Glee, titulada ‘Don’t Stop Believing’ llegó al primer lugar», dice.

La psicóloga musical identificó una serie de disparadores que aparentemente habían causado que estas tonadas se metieran en la cabeza de la gente y se quedaran allí.

«El primero es la exposición a la música, que significa que la persona ha escuchado la música recientemente», indica. (No me sorprende. Eso explica por qué se me pegó Funky Cold Medina.)
En la repetición ¿está el gusto?
Otro hallazgo no sorprendente fue que si escuchas repetidamente una canción, es más probable que se te pegue.

Pero a veces las canciones aparecen en nuestra mente incluso cuando no las hemos escuchado mucho. En este caso, algo en nuestro entorno actual podría disparar la memoria.
Williamson experimentó esto recientemente, cuando estaba en su oficina y se fijó en una vieja caja de zapatos.

«Es de una tienda llamada Faith», dice. «Y sólo por leer la palabra ‘Faith’, mi memoria hizo
como un juego de fichas de dominó y finalmente apareció la canción ‘Faith’ de George Michael. Y se quedó en mi cabeza por el resto de la tarde». Ahora ha sacado la caja de zapatos de oficina.

Otro disparador que identificó fue el estrés.Una mujer en la encuesta de Williamson dijo que una canción -‘Nathan Jones’, de Bananarama- se le pegó por primera vez cuando tenía 16 años y estaba rindiendo un importante examen.

«Ahora se le pega esa canción en cada momento de estrés en su vida», comenta Williamson. «Boda, parto, todo».

Hay varias teorías que pueden explicar por qué ocurre esto.Williamson afirma que los gusanos musicales podrían ser parte de un fenómeno mayor, llamado «memoria involuntaria», una categoría que también incluye el deseo de comer algo después de la idea de que apareció en tu mente. «Un deseo repentino de comer sardinas en la cena, por ejemplo», según dice. O de pronto pensar en un amigo que no has visto durante años.
Hay un par de razones por las cuales esto ocurre con la música, asegura.

Codificación, evolución, canción
‘»Primeramente, porque la música puede ser codificada de tantas maneras, es lo que llamamos un ‘estímulo multisensorial'», dice.

«Esto es especialmente cierto si eres músico, porque uno codifica cómo tocarla, cómo luce en una partitura, y cómo suena.

«En segundo lugar, la música con frecuencia es codificada de una manera muy personal y emocional, y sabemos que cuando codificamos cualquier cosa con connotaciones emocionales o personales, se recuerda mejor en la memoria».

Otros expertos sugieren que la música puede alojarse en nuestra mente por el modo en que los seres humanos evolucionaron.

«Por largos periodos de tiempo necesitábamos recordar información», señala Daniel Levitin, de la Universidad McGill en Montreal, un experto en la neurociencia de la música.

«Información como dónde está el pozo, o qué alimentos son venenosos y cuáles no, y cómo curar heridas para que no se infecten».

Los humanos modernos llevan unos 200.000 años en el planeta, pero el lenguaje escrito puede haber sido inventado apenas hace unos 5.000, afirma Levitin. Así que mediante mucho de la historia humana, la gente memorizó información importante a través de canciones.

Esa práctica continúa hoy en culturas con fuerte tradición oral.Levitin explica que la combinación de ritmo, rima y melodía ofrece señales reforzadas que hacen que las canciones sean más fáciles de recordar que las palabras solas.

El experto en neurociencia dice que la principal pregunta que le hace la gente acerca de los gusanos musicales es: «¿Cómo los apagamos?».

Levitin ofrece un consejo: «Simplemente piense en otra canción y espere que ésa empuje a la primera».

La doctora Williamson está actualmente tratando de encontrar las mejores «curas» para los gusanos musicales. Dice que la estructura de una tonada podría tener relación con si es útil para desplazar otra.

También está investigando si funcionan estrategias cotidianas, como ir a correr o hacer un crucigrama.

Tanto Levitin como Williamson aceptan que sacarse de la mente una canción no deseada es un alivio. Pero, por supuesto, la canción que lo cure podría terminar siendo la siguiente que se le pegue.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista

Ya viene el V Congreso Nacional Nacional e Internacional de mediación en línea

La Federación Nacional de Colegios de Mediadores, invita al V Congreso Nacional e Internacional, denominado tópicos de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, que tendrá verificativo los días 25,26 y 27 de Noviembre del 2020, tendrán conferencias magistrales con especialistas Nacionales e internacionales y distintas tipologías en temas de Mediación, Conciliación y cultura de paz.


Modalidad a distancia
. A través de FB-LIVE

Mediación Escolar.

Mediación Gerontológica.

Mediación Familiar.

Mediación con perspectiva de género.

Mediación Comunitaria.

Mediación Derechos Humanos.

Mediación Policial.

Los Retos de los Poderes Judiciales en los MASC y la Justicia.

Mediación On Line.

Mediación Agraria y Energética.

Mediación Deportiva y Conciliación en los servicios médicos.

Mediación Empresarial.

Mediación Notarial.

Mediación Deportiva.

Status quo de la Mediación Privada en algunos Estados de las entidades federativas.

Mediación en sede Judicial.

Mediación Cultura de Paz.

Resolución Pacífica de Conflictos y su impacto en el desarrollo positivo.

Procesos Restaurativos.

Justicia Restaurativa.

Adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

Prácticas Restaurativas.

Análisis de la propuesta de la Ley General MASC.

Nuevos Procesos de Certificación en MASC.

Conciliación Laboral individual.

Conciliación Laboral Colectiva.

Conciliación Médica.

Más información en www.federacionacionaldecolegiosdemediadores.com y en nuestro FB, Federación Nacional de Colegios de Mediadores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Crean memes en redes del cereal «chachitos», ¿Los recuerdas?

¿Quién no recuerda haber escuchado alguna vez la frase; “Mamá, me das mis Chachitos con leche helada”? Para quienes no vivieron esos tiempos, se trataba de un comercial en la radio y televisión sobre una marca chihuahuense de cereal que se popularizó fuertemente en los años ochentas y noventas.

En la actualidad, Chachitos puede ser encontrado en prácticamente cualquier tienda de Autoservicio en México, y ha rebasado las fronteras de nuestro país, logrando venderse en algunas ciudades del sur de Estados Unidos.

Usuarios en redes sociales crearon «Memes de Chachitos» para parodiar y recordar la niñez con divertidas creaciones, aquí les dejamos unos de ellos:

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Foto: Lourdes Munguía se desnuda y deja con la boca abierta hasta a Maribel Guardia

Para festejar que llegó a los 300 mil seguidores en su cuenta de Instagram, la actriz Lourdes Munguía consintió a sus fans con un desnudo en la bañera que dejó con la boca abierta a más de uno, incluyendo a su amiga Maribel Guardia.

A sus 59 años de edad, la actriz ha sabido conservar su figura en perfectas condiciones y al igual que su compañera Maribel Guardia, luce radiante y aparenta menos edad de la que tiene.

Su escultural figura le valió protagonizar la portada de la revista Play Boy en dos ocasiones: Una en 2006 y, porque el público lo pidió, nuevamente en 2013, cautivando a sus fanáticos que siempre la han seguido a lo largo de su carrera que inició a finales de la década de los 70’s, en la película “Amor a la Mexicana”.

Desde entonces, la actriz ha forjado su profesión tanto en el cine, teatro y especialmente en las telenovelas, en Televisa, donde se supo ganar el cariño del público.

El desnudo

Pero este fin de semana, Lourdes Munguía “despertó los demonios de Instagram” y causó furor entre los que la siguen, y para celebrar que ya ingresó a los 300 mil “followers”, la intérprete publicó una imagen en la que se le ve tomando un baño.

En la foto sale completamente desnuda, dentro de una tina de baño y de espaldas, dejando todo a la imaginación de su público, mientras adorna el ambiente un ramo de rosas rojas que brinda más sensualidad a la imagen.

“Gracias a ustedes… ya somos 300,000! Los amo!!!!”, escribió la actriz, con un emoji de besos, rosas y corazones.

Impresionó a Maribel Guardia

La belleza innegable de Lourdes Munguía dejó impresionada hasta su amiga Maribel Guardia, quien también luce espectacular y le dejó un mensaje en la bandeja de comentarios, en la que le escribe: “Fiu Fiu”, acompañado de una corona de reina.

De inmediato los seguidores destacaron el comentario de Maribel, a quien también halagaron por conservarse siempre tan bella.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto