Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

¿Por qué tantos jóvenes están muriendo a causa de infartos?

Published

on

INDIA.-Recientemente se han informado de muchos casos de jóvenes que están muriendo a muy temprana edad de ataques al corazón.

¿Por qué los ataques al corazón de repente reclaman vidas jóvenes, cuando antes solo sucedía mayormente en personas ancianas?

Hace unas semanas se informó de la muerte de la modelo Charlbi Dean, a los 32 años.

Los representantes de Dean dijeron que su muerte fue en el hospital por una enfermedad repentina e inesperada y fue «devastadora».

Así como ella, hay cientos de casos, y eso ha generado alarma mundial.

El medio WION, habló con algunos médicos para buscar respuestas y esto es lo que dijeron:

Según los expertos, hay seis cosas que hacen a una persona vulnerable a los ataques al corazón, como la diabetes, presión arterial, tabaquismo, colesterol,  y el estilo de vida.

Los doctores dijeron que lo «vulnerable que eres a un ataque al corazón depende de cómo te vaya con estas enfermedades y estilos de vida».

«Es un fenómeno nuevo que gente de 30 años y 40 años hayan sido diagnosticados con estos padecimientos, y se le suma a que muchos fuman y los hábitos alimenticios son malos», explicaron al programa lo médicos consultados.

 

¿Por qué ocurre un ataque al corazón?

Un ataque cardíaco ocurre cuando el flujo de sangre oxigenada se obstruye repentinamente en una o más de las arterias coronarias que abastecen al músculo cardíaco y una sección del músculo no puede obtener suficiente oxígeno.

La obstrucción usualmente ocurre cuando una placa se rompe.

Si el flujo de sangre no se restablece rápidamente, ya sea por un medicamento que disuelve la obstrucción o por un catéter colocado dentro de la arteria que físicamente abre la obstrucción, la sección del músculo cardíaco empieza a morir.

Pero no solo las enfemedades como colesterol alto pueden causar infartos, pues se ha comprobado que un episodio de estrés a veces puede empujar el corazón al límite y ocasionar un ataque cardiaco mortal.

También se ha visto que ahora los jóvenes tiene rutinas de ejercicios demasiado intensos, lo que hace que el corazón trabaje demasiado, dicen los médicos.

 

«Eventos estresantes para muchos jóvenes, como perder el trabajo, causan problemas cardiacos», afirman científicos.

 

Es por ello que recomendaron cambios en el estilo de vida que la mayoría de los jóvenes tienen actualmente y no son buenos, asi como también hacerce chequeos regulares del corazón.

 

¿Qué hacer durante un infarto?

 

Los síntomas de un ataque cardíaco pueden variar de una persona a otra. Asimismo, pueden ser leves o intensos.

  • Cambios en el estado mental, particularmente en adultos mayores.
  • Dolor torácico que se siente como presión, compresión o llenura.
  • Más a menudo, el dolor se ubica en el centro del pecho.
  • Se puede sentir en la mandíbula, el hombro, los brazos, la espalda y el estómago.
  • Puede durar más de unos cuantos minutos o ser intermitente.
  • Sudor frío.
  • Mareos.
  • Náuseas (más común en las mujeres)
  • Indigestión.
  • Vómitos.
  • Entumecimiento, dolor u hormigueo en el brazo (por lo general el izquierdo, pero el brazo derecho puede verse afectado individualmente o en conjunto con el izquierdo).
  • Dificultad para respirar.
  • Debilidad o fatiga, particularmente en adultos mayores y mujeres.

 

Esto debe hacer:

  • Procure que la persona se siente, descanse y trate de mantener la calma.
  • Afloje cualquier prenda de vestir ajustada.
  • Pregúntele si toma medicamentos para el dolor torácico, como nitroglicerina por una enfermedad cardíaca conocida y ayúdele a tomarlos.
  • Si el dolor no desaparece rápidamente con el reposo o al cabo de 3 minutos después de haber tomado la nitroglicerina, solicite ayuda médica urgente.
  • Si la persona está inconsciente y no reacciona, llame al 911 o al número local de emergencias, luego inicie la RCP.
  • Si un bebé o un niño está inconsciente y no reacciona, administre la RCP durante 1 minuto, luego llame al 911 o al número local de emergencias.

 

 

Fuente: elimparcial.com.mx

Chihuahua

MediChihuahua supera 509 mil afiliados y suma 3.4 millones de atenciones

Published

on

A menos de dos años de iniciar operaciones, el programa MediChihuahua ha afiliado a 509 mil 843 personas en el estado, informó la Secretaría de Salud. El registro corresponde al periodo comprendido de febrero de 2024 al 15 de diciembre de 2025 e incluye a 290 mil 169 mujeres y 219 mil 674 hombres.

Durante ese lapso, se otorgaron 3 millones 445 mil 607 atenciones en centros de salud y unidades hospitalarias. Del total de servicios brindados, 2 millones 564 mil 471 correspondieron a personas con credencial de MediChihuahua, mientras que 838 mil 391 se prestaron a usuarios sin credencial. Además, se brindaron 37 mil 305 atenciones a derechohabientes del IMSS y 5 mil 440 a beneficiarios del ISSSTE.

En el caso de pacientes afiliados al IMSS e ISSSTE, la Secretaría de Salud precisó que, aun cuando cuentan con cobertura en sus respectivas instituciones, optan por recibir atención en unidades del Gobierno del Estado mediante el pago de una tarifa establecida en un tabulador aprobado por el Congreso del Estado. En algunos casos, esta decisión obedece a la falta de equipo especializado o de personal médico para atender determinados padecimientos en dichas instituciones.

El esquema de atención incluye también a pacientes con cáncer afiliados al IMSS, quienes reciben tratamiento en el Centro de Radioterapia Norte o en el Centro Estatal de Cancerología.

Por municipios, en la ciudad de Chihuahua se afiliaron 149 mil 536 personas; en Juárez, 106 mil 829; en Cuauhtémoc, 34 mil 850; en Delicias, 26 mil 034; y en Parral, 23 mil 406. En Guachochi se registraron 12 mil 703 afiliados; en Guadalupe y Calvo, 10 mil 809; y en Nuevo Casas Grandes, 10 mil 732.

Adicionalmente, las Unidades Médicas Móviles realizaron 5 mil 512 registros en comunidades de la Sierra Tarahumara, ampliando la cobertura del programa en zonas de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto