Conecta con nosotros

Chihuahua

Un pelea en un partido de béisbol detonó la violencia, luego sacerdotes jesuitas fueron asesinados por “el Chueco”

Los dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados en Cerocahui por “el Chueco”, luego de un pleito que se generó tras un partido de beisbol, informó la Fiscalía del estado de Chihuahua.

En un mensaje ante medios de comunicación, el fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro, señaló que una disputa tras un partido de beisbol, fue la que derivó la violencia, donde después ocurrió el asesinato de los sacerdotes jesuitas.

Al respecto, el fiscal de Chihuahua indicó que luego de que el equipo de beisbol que patrocinaba José Noriel Portillo Gil, alias “el Chueco” perdió un partido, fue se originó una disputa.

Asimismo, el fiscal de Chihuahua detalló que tras el partido de beisbol, “el Chueco” agredió a un hombre llamado Paul “N”, quien tras resultar herido, llegó a pedir el auxilio de los sacerdotes jesuitas, que fueron asesinados.

De acuerdo con el fiscal de Chihuahua, el partido de beisbol se celebró días antes de que ocurriera el asesinato de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui.

Sin embargo, “el Chueco”, presunto responsable del crimen, buscó a los hermanos Paul “N” y Armando “N”, debido a que ambos participaron en dicho partido, pues jugaron en el equipo que derrotó al suyo.

En el acto de “venganza” por perder el partido de beisbol, “el Chueco” lesionó por arma de fuego a Paul “N” y lo secuestró junto a Armando “N”, tras lo cual incendió la casa en la que vivían ambos.

Pese a estar policontundido debido a las agresiones que recibió por parte de “el Chueco”, Paul “N” se escapó de su cautiverio y llegó al templo de Cerocahui, donde fue apoyado por los sacerdotes jesuitas.

Informe oficial

Pues mediante los trabajos de investigación y diligencias efectuadas a cargo del equipo multidisciplinario de la FGE establecieron y obtuvieron datos relevantes en torno a lo sucedido el pasado lunes en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.

Donde de acuerdo con los trabajos ministeriales establecieron que el lunes fue atendido un reporte donde informaron que José Noel alias «El Chueco» arribó al pueblo con la finalidad de localizar a Paul B.

Ya que días atrás informaron que se llevó a cabo un juego de béisbol, en donde contendía el equipo que es patrocinado por este hombre, el cual perdió, lo que generó una disputa con el otro equipo donde contendrían Paul y Armando B, hombres a los cuales privó de la libertad.

Por lo que según versiones de diversos testigos, el chueco detonó un arma en contra de Paul y privó de la libertad a Armando, esto para después prender fuego a la vivienda donde fue a buscarlos.

Además precisaron que una mujer y un menor, también habitantes de Cerocahui, los cuales están vinculados con la víctimas fueron reportados como privados de la libertad, pero tras las diligencias establecieron que estos lograron retirarse del lugar sanos y salvos.

Además los familiares confirmaron que tanto la mujer como el menor están en óptimo estado de salud, a los cuales les ofrecieron apoyo integral a través de la Comisión de Atención a Víctimas.

Informó el fiscal que aún están en la búsqueda de estas personas que fueron privadas de la libertad.

Chihuahua

Operativo “Verano Seguro” contribuye a reducir homicidios en Chihuahua durante julio

La ciudad de Chihuahua ha experimentado una disminución significativa en el número de homicidios durante el mes de julio de 2025, con un registro de solo 22 casos hasta el día 29, según informó Julio César Salas González, director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

El jefe policiaco atribuyó esta reducción al despliegue del operativo “Verano Seguro” en el distrito Colón, donde operan actualmente 222 elementos y más de 100 unidades. Destacó que en la zona alta de este distrito no se ha reportado ningún homicidio desde el inicio del operativo, lo cual, afirmó, es resultado directo de las acciones focalizadas y la presencia permanente de los cuerpos de seguridad.

Salas González subrayó que detenciones por narcomenudeo y robos con violencia han sido clave para contener la incidencia delictiva en ese sector. “La parte alta del distrito Colón está en blanco en el tema de homicidios, gracias a los resultados operativos y preventivos que se han realizado”, señaló.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman esta tendencia a la baja. De enero a julio de 2025 se han contabilizado 196 homicidios en la capital del estado, lo que representa una disminución de 64 casos respecto al mismo periodo de 2024, cuando se reportaron 260 homicidios.

El titular de la DSPM aclaró que estas estadísticas provienen de fuentes externas y no son generadas por la propia corporación, en cumplimiento con la instrucción del alcalde Marco Bonilla de garantizar la transparencia en el manejo de datos relacionados con la seguridad pública.

El operativo “Verano Seguro” continuará activo en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de reforzar la prevención de delitos, consolidando a Chihuahua como un ejemplo nacional en la reducción de violencia urbana.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto