Conecta con nosotros

Chihuahua

Operativo “Verano Seguro” contribuye a reducir homicidios en Chihuahua durante julio

Published

on

La ciudad de Chihuahua ha experimentado una disminución significativa en el número de homicidios durante el mes de julio de 2025, con un registro de solo 22 casos hasta el día 29, según informó Julio César Salas González, director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

El jefe policiaco atribuyó esta reducción al despliegue del operativo “Verano Seguro” en el distrito Colón, donde operan actualmente 222 elementos y más de 100 unidades. Destacó que en la zona alta de este distrito no se ha reportado ningún homicidio desde el inicio del operativo, lo cual, afirmó, es resultado directo de las acciones focalizadas y la presencia permanente de los cuerpos de seguridad.

Salas González subrayó que detenciones por narcomenudeo y robos con violencia han sido clave para contener la incidencia delictiva en ese sector. “La parte alta del distrito Colón está en blanco en el tema de homicidios, gracias a los resultados operativos y preventivos que se han realizado”, señaló.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman esta tendencia a la baja. De enero a julio de 2025 se han contabilizado 196 homicidios en la capital del estado, lo que representa una disminución de 64 casos respecto al mismo periodo de 2024, cuando se reportaron 260 homicidios.

El titular de la DSPM aclaró que estas estadísticas provienen de fuentes externas y no son generadas por la propia corporación, en cumplimiento con la instrucción del alcalde Marco Bonilla de garantizar la transparencia en el manejo de datos relacionados con la seguridad pública.

El operativo “Verano Seguro” continuará activo en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de reforzar la prevención de delitos, consolidando a Chihuahua como un ejemplo nacional en la reducción de violencia urbana.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto