México
Posibles operaciones militares de Trump contra cárteles en México generarían consecuencias desastrosas, advierten expertos
Analistas en temas de seguridad y de la relación bilateral entre México y Estados Unidos alertaron que los planes del gobierno de Donald Trump para emprender acciones militares contra cárteles mexicanos serían interpretados como un acto de agresión y podrían provocar efectos contraproducentes de gran escala, además de partir de un diagnóstico equivocado sobre cómo operan estos grupos criminales.
De acuerdo con un reporte del periodista independiente Ken Klippenstein, la administración estadounidense prepara para mediados de septiembre una estrategia que incluiría operaciones en territorio mexicano bajo la orden directa del presidente Trump.
Geoffrey Corn, director del Centro de Derecho y Política Militar de la Texas Tech School of Law, advirtió a Newsweek que cualquier incursión sin consentimiento de México violaría la Carta de la ONU y el derecho internacional. “Estados Unidos alegará defensa propia, pero este derecho solo aplica ante un ataque armado real o inminente, no frente a actividades de grupos no estatales que generan daño, como es el caso de los cárteles”, explicó.
La intención surge tras la designación de varias organizaciones criminales como Terroristas Extranjeros (FTOs) en febrero. El Pentágono, a través de su vocero Sean Parnell, reiteró que estos grupos representan una “amenaza directa” para la seguridad nacional y señaló su responsabilidad en la violencia hemisférica, el tráfico de drogas y la desestabilización económica.
No obstante, especialistas advirtieron que un operativo militar sería inviable y riesgoso. David Mora, analista senior para México en el International Crisis Group, destacó que el narcotráfico funciona mediante redes pequeñas y dispersas, con laboratorios improvisados en ciudades como Culiacán. “Un ataque con drones sería extremadamente peligroso; y si se tratara de capturar a un líder, quizá sonaría a victoria política, pero la experiencia demuestra que esto solo incrementa la violencia”, apuntó.
Cecilia Farfán-Méndez, directora del Observatorio de Norteamérica en la Global Initiative Against Transnational Organized Crime, coincidió en que la estrategia confunde los fenómenos de migración y violencia. Recordó que la designación de los cárteles como terroristas podría reforzar solicitudes de asilo, pues la violencia genera desplazamientos internos que eventualmente llegan a la frontera. “Una intervención militar estadounidense detonaría más migración, justo lo contrario a lo que busca la administración Trump”, advirtió.
Los expertos coincidieron en que las medidas, además de carecer de sustento jurídico, pondrían en riesgo la relación bilateral y tendrían un enorme costo político para la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum. Mora recalcó que cualquier acción unilateral sería vista en México como una invasión: “Imagina el lema: ser la presidenta bajo cuyo mandato Estados Unidos volvió a invadir México. Políticamente sería devastador”.
Datos de la Comisión de Sentencias de EU muestran, además, que el problema del fentanilo no se reduce a actores extranjeros: en 2024, el 83.5% de los sentenciados por tráfico de esta droga eran ciudadanos estadounidenses.
En opinión de Corn, el riesgo central es que la Casa Blanca pretenda usar la fuerza militar como solución universal: “Cuando piensas que tu mejor herramienta es un martillo, todo problema empieza a parecer un clavo. El narcotráfico no es un asunto que se resuelva con ataques militares”.
México
Orgullo del verano: las mejores playas de Veracruz que ofrecen más de 20 kilómetros de costa dorada con aguas cálidas y tranquilas
En estas vacaciones de verano no hay mejor destino que las playas, es por esto que te vamos a contar sobre un destino en Veracruz que es hermoso ya que cuenta con kilómetros de arena dorada.
Estamos hablando de Tuxpan donde el agua turquesa y la marea tranquila hacen que se convierta en el destino ideal para desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza. Tuxpan, un destino paradisiaco
Tuxpan cuenta con 40 kilómetros de extensión con una gran variedad de playas. Su oleaje es muy tranquilo y de poca profundidad. Al norte encontrarás las playas de Tamihua y al sur con Cazones. Noticias RelacionadasVerano 2026: El mejor Pueblo Mágico de Edomex para visitar con familia y descansar a plenoEl Pueblo Mágico hidalguense encantador y tranquilo con olor a bosque: ideal para una escapada económica este fin de semanaEl bello Pueblo Mágico en Hidalgo con arquitectura antigua, aguas termales y manantiales: ideal para visitar este domingo 07 de junioNadar no es la única actividad que puedes hacer ya que hay varias opciones de entretenimiento. Puedes también encontrarte con playas vírgenes donde la presencia de personas es mínima.
La zona playera se encuentra a aproximadamente 25 minutos del centro de Tuxpan. La entrada principal es pasando el puente de Tampamachoco. Entre más te alejes de la entrada, vas a encontrar playas más tranquilas y solitarias. Recuerda siempre ser respetuoso con la flora y fauna del lugar y no dejar basura.
Lo que no puedes dejar de visitar es:
Paseo en lancha por el río Tuxpan
Playa Norte
Playa Sur
Isla de Lobos
Arrecifes Tanhuijo
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
Parque Reforma
Huerto de Bambú
Museo de la Hermandad México – Cuba
Saborea su rica gastronomía que incluye platillos de la cocina huasteca, pescados y mariscos
¿Cuáles son las playas de Tuxpan?
Playa Villamar
Playa Cocoteros
Playa Azul
Playa San Antonio
Playa Bara Galindo
Playa Palma Sola (Estero de Mojarras)
Playa Benito Juárez
Playa El Palmar
Playa Emiliano Zapata
Las playas más turísticas son Villamar, Cocoteros, Azul y San Antonio. Si buscas un lugar más calmado y menos concurrido te recomendamos caminar el litoral playero hasta alejarte de la multitud.
¿Cómo llegar a Tuxpan?
Tuxpan se localiza a 217 kilómetros de Pachuca, así que el trayecto en auto te llevará unas tres horas en promedio. Si quieres ir en autobús puedes tomar un autobús de la Línea Futura, que tiene tres salidas al día:
5:25 de la mañana
7:45 de la mañana
11:30 de la noche
En transporte público tardarás aproximadamente cuatro horas con 50 minutos. El costo del boleto por el viaje sencillo desde Pachuca a Tuxpan por la Línea Futura es de 564 pesos para los horarios de 5:25 de la mañana y 11:30 de la noche.
-
Dinero2 días agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
México3 días agoOrgullo del verano: las mejores playas de Veracruz que ofrecen más de 20 kilómetros de costa dorada con aguas cálidas y tranquilas
-
Chihuahua1 día agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
