Conecta con nosotros

México

PRD: Defiende derecho a rechazar el pacto

El Pacto no tienen base social y responde a los intereses de un grupo reducido de dirigentes políticos: Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

  • La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, advirtió que basta analizar los resultados emanados del Pacto, para darse cuenta de que no tienen base social y responde a los intereses de un grupo reducido de dirigentes políticos, incluyendo a representantes de su propio partido

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, dejó en claro que no todos los legisladores de todos los partidos, en especial de la fracción del Sol Azteca, están a favor del Pacto por México, mecanismo al que calificó como instrumento de imposición de las decisiones tomadas por un grupo de políticos a los que se refirió como “iluminados”.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que basta analizar los resultados emanados del Pacto, para darse cuenta de que no tienen base social y responde a los intereses de un grupo reducido de dirigentes políticos, incluyendo a representantes de su propio partido

Por tanto, aseguró, los parlamentarios que no estén de acuerdo con ese poder “meta constitucional”, tienen el derecho de combatirlo y a impugnar su viabilidad  jurídica.

“Este grupo de iluminados del Consejo Rector, pretende imponer una agenda legislativa a ambas Cámaras del Congreso de la Unión, atendiendo agendas individuales y de grupos específicos”, afirmó.

En el marco de las conmemoraciones del Día del Abogado, la diputada Alavez Ruiz lamentó que el Pacto esté conformado por un grupo de poder “enquistado” que no toma en cuenta las necesidades ciudadanas.

Lo grave, alertó la diputada integrante de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), es que a través de esa herramienta de consensos políticos, se pretenda imponer la agenda del Congreso y aún más, que las bancadas de izquierda y de oposición lo convaliden, como hace una parte del PRD en la Cámara de Diputados.

Calificó como absurdo y contrario a la ley que líderes y legisladores de distintos partidos, acepten la imposición de las decisiones del grupo al que insistió en llamar “de iluminados”, cuando el Congreso es un poder constituido formalmente y con plena autonomía.

Al lamentar que las propuestas, planteamientos y determinaciones del Legislativo estén supeditadas al Pacto, la diputada Alavez aseguró que la parte “responsable” de la izquierda, siempre defenderá su derecho a oponerse a un pacto que hasta el momento, no ha tenido efectos positivos en la vida de los mexicanos, sino que ha respondido a los intereses de algunos de sus suscriptores.

Al reunirse con miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la legisladora subrayó que desde su surgimiento, ha sido una opositora a las imposiciones del Pacto, y para reforzar la postura de una fracción de los diputados perredistas, llamó a las organizaciones sociales, civiles y políticas que concuerden con esa postura, a sumarse al rechazo.

“El que ha resultado enormemente beneficiado con este pacto es el Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto y el grupo Atlacomulco, quienes literalmente han reproducido la leyenda de la invasión española a nuestras tierras y han ofrecido espejitos a algunos líderes políticos a cambio de las riquezas nacionales. Este abusivo trueque se traducirá en el corto y mediano plazo en contra de los intereses populares y en contra de las aspiraciones del pueblo de México”, reclamó.

Apuntó que otra debilidad del Pacto, radica en que las fuerzas políticas firmantes, tampoco tomaron en cuenta las posturas de sus propias corrientes ideológicas internas, lo que ha provocado desencuentros dentro del PRD y hasta del Partido Acción Nacional (PAN).

Ello, apuntó, se ha visto reflejado en el diferendo entre diputados y senadores de ambas bancadas, e incluso, en la dificultad para tomar decisiones y concretar acuerdos reales entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

“Más de una vez hemos visto cómo los acuerdos cupulares son desconocidos por los coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión”, recalcó, al aseverar que esto muestra la falta de legitimidad de los acuerdos emanados del Pacto.

Fuente: Noticias MVS

d899a8fd0b786646799027f0f0c424cc

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Pensión Bienestar 2025; los adultos mayores que cobrarán doble

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es uno de los programas sociales más importantes del Gobierno de México.

Su propósito es garantizar una vejez digna a través de un apoyo económico bimestral destinado a los adultos mayores.

En 2025, el monto de este subsidio se fijó en 6 mil 200 pesos por bimestre. Sin embargo, en el mes de marzo, algunos beneficiarios recibirán un pago doble, correspondiente al bimestre de marzo-abril.

Este pago doble no se aplicará en todo el país, sino únicamente en ciertos estados.

Los beneficiarios que residan en Veracruz y Durango recibirán este pago adicional debido a las elecciones locales que se llevarán a cabo el próximo domingo 1 de junio.

Para evitar interferencias con el proceso electoral, durante esos meses se prohibirá la entrega de apoyos económicos por parte de los programas sociales. Como medida preventiva, se adelantarán los pagos correspondientes a esos meses en dichas entidades.

A pesar de que las elecciones locales de junio estarán limitadas a ciertos estados, también se llevarán a cabo elecciones del Poder Judicial a nivel nacional; sin embargo, aún no se ha confirmado si este pago doble se aplicará a nivel federal.

Además de los adultos mayores, también se prevé un apoyo económico adicional para otros grupos vulnerables. Las personas con discapacidad recibirán un monto total de 7 mil 700 pesos por el pago doble, mientras que las madres solteras y trabajadoras recibirán un apoyo que varía entre 3 mil 200 y 7 mil 200 pesos.

El apoyo bimestral actual es de 6 mil 200 pesos mexicanos, lo que implica que quienes reciban el pago doble en marzo y abril cobrarán un total de 12 mil 400 pesos mexicanos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto