Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**PRD ¿el último saqueo? *Hortensia Aragón, cacique marca Aguilar *Daniela Álvarez, la apuesta de Mario Vázquez *Pesimismo priísta en distritos XVII y XVIII


En medio de la zozobra de si llegará la autorización para la anhelada alianza con el PRI, el PRD chihuahuense celebró su sesión de consejo, en el que se aprobó la plataforma de trabajo, un documento sin valor alguno al que nadie le puso atención, pues todos estaban relamiéndose por las pluris,que es lo único que queda atractivo en ese partido.2

1Pero ni por ser solo un par de chinches las ahí reunidas se llevó la fiesta en paz. Hubo recriminaciones, insultos y hasta tiros cantados, aunque todo parte de la faramalla que acostumbra este partido, pues al final pasó lo que todos sabían: Hortensia Aragón va para una pluri, respaldada por Héctor Barraza, el tejón mayor.

Así, seguirá la dinastía Aragón los pasos de los Aguilar, pues esta mujer ya fue diputada federal, pero no le bastó y acomodó luego a su hermana y a su sobrina en el Congreso de la Unión, por lo que sería la cuarta vez que la diputación se queda en la familia. El PT no sirve como partido político, pero su modelo como franquicia es codiciado por muchas familias.

Sin embargo, existe el riesgo de que ambos partidos, que se asumen como de izquierda,  desaparezcan del mapa, pues están a un paso de perder el registro, pues lejos de buscar construir partido, buscan aislarlo para que ningún otro goloso pretenda llevarse lo que queda del botín, mucho menos tienen interés en ganar una elección con votos. Por esto, una corriente de perredistas abogan por disolver al partido y refundarlo, ya sin lagartos de por medio.

En el PAN también tienen previsto sesionar para amarrar a sus candidatos al Congreso el próximo domingo, y Mario Vázquez está3 tratando de empujar como sea a su ahijada política Daniela Álvarez, tanto que se dice dispuesto a ceder en otras áreas con tal de que su pupila llegue a la curul.

En las pluris, César Jáuregui va en primer lugar, José Luis Guerrero en segundo, pero Vázquez pretende instalar a Álvarez en la candidatura por el distrito XVI, donde está ya anotado Edmundo Zapien, a quien le quieren echar encima la cuota de género para que le deje el lugar a Daniela. Obviamente, Edmundo no se va a dejar y tiene con qué defenderse, pues trae los votos de más de 100 delegados panistas de respaldo.

Donde también está el barajeo de las diputaciones es en el PRI, donde las señales de alerta están en fase roja en los distritos XVII y XVIII, donde los más optimistas suponen una contienda cerrada y los pesimistas una total derrota, por lo que a su anhelado carro completo, ya lo ven sin una rueda.

Aun así, más allá de todos los rumores, se sabe que Javier Garfio lleva aún muchísima fuerza y que las campañas relámpago no servirán para acortar la gran brecha entre él y el candidato Miguel Riggs, quien aún no se la cree que sea el candidato y anda viendo en qué consiste eso de hacer una campaña, con qué se come y cuánto tardará en digerirse.

Pero por si las dudas, se dice que ya se incorporó a la campaña de Garfio gente del equipo de Hugo Scherer, propietario de Fresno Producciones, quien ha realizado proyectos de mercadotecnia política para varios gobiernos de todos los colores.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto