Conecta con nosotros

Política

PRD propone que diputados locales trabajen más

Published

on

Con el fin de incrementar la productividad parlamentaria, el PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF) propuso incrementar la duración de los periodos ordinarios para sesionar tres veces a la semana e incrementar a un año la permanencia de la Mesa Directiva para que haya continuidad en el trabajo que se desempeña.

152 días duran los dos periodos en la ALDF

El diputado Víctor Hugo Romo presentó una iniciativa para reformar ordenamientos internos, pues los dos periodos de la ALDF tienen una duración total de 152 días, por debajo de los Congresos de Morelos (271 días) o de Yucatán (257 días, aunque puede extenderse a 288).

Hoy, el año legislativo de la ALDF comprende dos periodos ordinarios, el primero del 17 de septiembre al 20 de diciembre y el segundo del 15 de marzo al 30 de abril, lo que lo coloca en tiempos de sesiones plenarias por debajo de todos sus homólogos.

“Es un hecho que la temporalidad actual no permite desahogar toda la agenda legislativa, por lo que es necesario más plenarias. La duración de los periodos ordinarios debe ampliarse para mejorar la eficiencia legislativa y rendir mejores cuentas a los ciudadanos”, dijo el perredista.

Con estas modificaciones, el grupo parlamentario del PRD busca que los diputados sesionen los días martes, miércoles y jueves para desahogar el trabajo legislativo en tiempo y forma.

Romo habló de cambiar el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para que indique que la Asamblea se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año (y no del 17 de setiembre), para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, que podrá prolongarse hasta el 31 de diciembre del mismo año, y a partir del primero de febrero y no del 15 de marzo, para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias, que podrá prolongarse hasta el 30 de abril.

Sobre la Mesa Directiva, se mantendría su composición plural y número de integrantes, agregando al artículo 32 de la Ley Orgánica de la ALDF, la duración del cargo por un año, sin posibilidad de reelección para el periodo inmediato.

Fuente Excélsior

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto