Conecta con nosotros

Dinero

Precio de gasolinas y diésel permanece sin cambios este miércoles

Published

on

Las gasolinas Magna, Premium y el diésel ubican sus precios máximos en 16.51, 18.26 y 17.28 pesos por litro en ese orden, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los costos en los combustibles son los mismos que se registraron este martes, derivado de que la Comisión aplicara la cotización internacional del día laborable anterior por el feriado del lunes en Estados Unidos.

Así, los precios más bajos se sitúan en 15.25 pesos en el caso del combustible de bajo octanaje; en 16.97 para el de mayor a 92 octanos, y de 15.99 pesos por litro en el caso del diésel, informó el organismo.

En la Ciudad de México, los costos para la gasolina Magna oscilan entre 16.05 a 16.12 pesos por litro; de 17.99 a 18.04 pesos en el caso de la Premium, mientras que el litro de diésel está entre 16.61 y 16.68 pesos.

En Veracruz, los mínimos para las gasolinas de bajo y alto octanaje, así como el diésel son de 15.25, 16.97 y 15.99 pesos por litro respectivamente; los máximos son de 16.03, 17.74 y 16.75 pesos por litro en ese mismo orden.

Para Colima, los precios más altos se sitúan en 16.06, 17.77 y 16.80 pesos por litro, en ese mismo orden, y los más bajos son de 15.87, 17.59 y 16.61 pesos en la Magna, Premium y diésel, respectivamente.

Dinero

Avala Congreso Fortalecimiento Financiero para el Estado

Published

on

-Por tres mil millones de pesos que serán inversión pública productiva.

La 68 Legislatura de Chihuahua, por mayoría de votos autorizó al Poder Ejecutivo del Estado a realizar las operaciones de financiamiento establecidas hasta por los montos y conforme a los destinos, términos y condiciones previstos en el mismo, por la cantidad de $3,000,000,000.00 (Tres mil millones de pesos 00/100 Moneda Nacional), más los recursos necesarios para cubrir los costos y gastos relacionados con su implementación y más fondos de reserva.

Dicho monto habrá de ser destinado a inversión pública productiva particularmente en infraestructura carretera y en el desarrollo del Polo de Desarrollo para el Bienestar en San Jerónimo, así como el refinanciamiento de créditos de largo plazo, incluido un crédito con Banobras bajo el esquema de Bono Cupón Cero, y la contratación de instrumentos derivados para mitigar riesgos por incrementos en tasas de interés.

Fue la diputada Carla Rivas Martínez la encargada de presentar el dictamen de Decreto ante el Pleno Legislativo, quien refirió que la autorización se da una vez realizado el análisis del destino y la capacidad de pago del Estado de Chihuahua, así como el Techo de Financiamiento Neto que le corresponde y los recursos que fungirán como fuente de pago de dicho financiamiento.

En este sentido y una vez autorizado financiamiento, el Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, en los términos y condiciones previstos en este Decreto, y hasta por los montos establecidos, podrán contratar financiamiento en una o varias etapas, según corresponda, para llevar a cabo las operaciones correspondientes.

Los recursos derivados del Financiamiento para Inversión Público Productiva (Financiamiento IPP) deberán ser destinados a financiar proyectos de inversión pública productiva destinados a:

-Construcción de obras para el abastecimiento de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.
-Construcción de vías de comunicación.
-División de terrenos y construcción de obras de urbanización.
-Edificación no habitacional.
-Instalación y equipamiento en construcciones.
-Equipos de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos.
-Infraestructura y equipamiento en seguridad pública y de justicia.
-Infraestructura y equipamiento en el sector salud.
-Infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades primarias, incluyendo, pero no limitando, pesca, agricultura y ganadería.

En los artículos transitorios del decreto de autorización, se planteó que el detalle de los proyectos de inversión público productiva a desarrollarse deberá estar descrito en los contratos a través de los cuales se implemente el Financiamiento IPP.

Cabe destacar que se aprobó la reserva del diputado Jorge Soto Prieto, en la que se señaló que los instrumentos derivados, al igual que los financiamientos, tienen que ser registrados ante la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como lo marca la regulación federal. Para cumplir con la norma, la autorización de este Congreso debe contener específicamente la clave de registro de los créditos a los cuales se les contratará un instrumento derivado tal y como lo marca el Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto