Conecta con nosotros

Dinero

Precios al productor caen a su nivel más bajo en casi un año

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), excluyendo petróleo, exhibió en mayo una inflación de 2.34 por ciento, la cifra más baja a este respecto en 11 meses, sólo después de junio de 2014. Según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sectores, fue el primario el que, en línea con el agregado, descendió 1.19 por ciento anualmente, mientras que el índice correspondiente a las actividades industriales así como el correspondiente a las del sector servicios, crecieron en el mes 2.98 y 1.86 por ciento, respectivamente.

Atendiendo a la comparación mensual, el INPP reportó de igual manera un descenso de 0.14 por ciento, la baja más significativa para un mes similar en un lapso de 6 años, detrás de mayo de 2009.

Por componentes, las actividades primarias descendieron en el mes 3.86 por ciento, mientras que las actividades secundarias y terciarias describieron aumentos de 0.06 y 0.05 por ciento, respectivamente.

Resulta importante señalar que, en el caso del sector agro, los resultados de descenso en el mes de referencia se vieron impulsados principalmente por productos genéricos que alcanzaron variaciones de -38.71 en el caso del huevo, de -17.08 las aves y de -11.54 por ciento en cuanto al jitomate.

Asimismo el resultado mes contra mes del sector secundario se explica por las variaciones al alza aportadas por las industrias manufactureras, la rama de la construcción y la rama minera, las cuales aumentaron 0.26 por ciento, 0.39 por ciento, y 0.11 por ciento, correspondientemente.

Respecto al aumento en los precios de las actividades del sector terciario, se observa que el éste deriva del aumento mensual de los servicios profesionales, científicos y técnicos de 0.29 por ciento, y de 0.08 por ciento en los servicios de transportes, correos y almacenamiento.

Por otra parte, el índice de mercancías y servicios de uso intermedio, excluyendo petróleo, describió un decremento de 0.16 por ciento, respecto a abril. En el marco de la comparación anual, el descenso alcanzó 0.99 por ciento. En cuanto a las mercancías y servicios finales, este índice mostró un comportamiento mixto, ya que en la comparación mensual se registró una baja de 0.14 por ciento, mientras que la comparación interanual señaló un incremento de 3.88 por ciento.

El Financiero

Dinero

Dólar Estable Frente al Peso: Diez Días de Estabilidad en el Tipo de Cambio

Este 11 de diciembre, el dólar inició operaciones con un rango de “20.19/20.21 pesos, alcanzando un mínimo de 20.14 y un máximo de 20.2330”, según informó Cleofas Torres Rivera, analista financiero chihuahuense.

Torres Rivera destacó que “el tipo de cambio se mantiene congelado y estable”, sumando ya diez días sin fluctuaciones significativas, un comportamiento poco común. Esto contrasta con la volatilidad registrada en primavera, cuando el dólar llegó a 16.50 pesos, y el repunte tras las elecciones en México y Estados Unidos, que llevó el tipo de cambio cerca de los 21 pesos.

En el contexto internacional, Estados Unidos publicó el índice de inflación de noviembre, que fue del 0.3% mensual, en línea con las expectativas del mercado. A pesar de esto, la actividad en el mercado de divisas ha sido limitada.

El peso mexicano ha mostrado una ligera apreciación reciente, aunque el dólar se mantiene estable frente a las principales monedas del G-10. Torres Rivera señaló ejemplos como el yen, cotizado en 152, y el euro en 1.05.

En su análisis, el experto anticipó que el mercado local también permanecerá estable, proyectando un rango de operación para el dólar entre 20.10 y 20.30 pesos durante la sesión de hoy, niveles que han sido respetados consistentemente en los últimos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto