La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) advirtió que el sector de transformación, considerado el pilar económico de Ciudad Juárez, mantiene una tendencia a la baja en la generación de empleos. Tan solo en agosto se eliminaron 834 plazas en la industria manufacturera.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que la ciudad pasó de 488 mil 368 puestos registrados en julio a 488 mil 213 en agosto, una pérdida de 155 empleos en términos generales. Desde marzo de 2023, cuando Juárez alcanzó su pico con 515 mil 633 plazas, se han perdido 27 mil 420 puestos de trabajo. En comparación con agosto del año pasado, la caída es de 7 mil 38 empleos.
ANIERM detalló que mientras algunos sectores mostraron ligeras alzas —como servicios sociales con 504 plazas nuevas, servicios empresariales con 214, comercio con 30, industria eléctrica con 26 y agricultura con 4—, otros siguieron en retroceso. Transporte perdió 61 empleos y construcción 37 en el último mes, siendo esta última la que más plazas ha eliminado en el último año con 1,441.
“El pilar de la economía, la manufactura, ha perdido casi 28 mil empleos, lo que representa prácticamente la totalidad de las bajas. Esto es grave, porque cuando la industria manufacturera se contrae, los demás sectores también empiezan a resentirlo”, señaló Marcelo Vázquez, delegado de ANIERM en Chihuahua.
El organismo atribuye la situación a varios factores: incertidumbre por aranceles, costos laborales más altos —en Juárez los salarios son 50% superiores al promedio nacional—, reformas laborales y posibles medidas como la reducción de la jornada, pago doble de bonos y otros incrementos en las obligaciones patronales. Además, las tarifas recíprocas impuestas por el presidente Donald Trump a países de Centroamérica han dificultado la reubicación de maquiladoras.
“En este momento el sector empresarial y el gobierno deben priorizar la mejora de las condiciones para las compañías y trabajar en atraer y desarrollar nuevos negocios mexicanos”, concluyó Vázquez.