Conecta con nosotros

Chihuahua

¡Preocupante! Registran presas de Chihuahua 27% de capacidad

Poco a poco el agua de las presas de la ciudad de Chihuahua se ha ido consumiendo más de la mitad, dejando a las presas de El Rejón, Chuvíscar y Chihuahua con menos de 27% de su capacidad.

Uno de los principales lugares atractivos de la región son las presas mencionadas, pues son muy visitadas por chicos y grandes, pero ante la carencia de agua, el paisaje se nota muy desolado y triste, pues es muy notable la pérdida de agua que han sufrido.

La presa El Rejón se encuentra al 27% de su capacidad, la Chihuahua al 20% y de la Chuvíscar se podría decir que se encuentra al 100% de su capacidad, sin embargo solamente el 5% corresponde a agua, mientras que el 95 restante es tierra.

Los chihuahuenses recuerdan que el agua cubría grandes partes de lo que hoy son terrenos polvosos, ramas secas, piedras y peor aún, basura, pues algunos visitantes arrojan las botellas de vidrio al agua.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

001_presas_poca_agua

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Ejecutan a abogado frente a la Fiscalía en Juárez; iba a defender a integrantes de “Los Aztecas”

Un ataque armado a plena luz del día sacudió este domingo la zona norte de Ciudad Juárez, cuando el abogado penalista Óscar Gael Cano fue asesinado a escasos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), minutos después de haber acudido a ejercer la defensa de dos presuntos miembros de la pandilla criminal “Los Aztecas”.

El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, confirmó que Cano se presentó por la mañana en las instalaciones de la FGE para formalizar su intervención legal en favor de dos de los cinco detenidos implicados en el asesinato de una joven, crimen ocurrido el pasado sábado y que ha causado conmoción en la comunidad fronteriza.

De acuerdo con el reporte oficial, el ataque ocurrió al salir del edificio, en una zona donde la actividad dominical era mínima. Sujetos armados interceptaron al abogado y le dispararon a corta distancia, dándose a la fuga de inmediato. Hasta ahora no se ha precisado cuántos disparos recibió la víctima ni si hubo testigos directos del crimen.

“Fue un ataque directo y claramente dirigido”, indicó el fiscal Jáuregui Moreno, quien también dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado localizó uno de los vehículos presuntamente utilizados por los agresores para escapar de la escena. Sin embargo, hasta el momento no se ha reportado la detención de ningún sospechoso.

El asesinato ocurre en un contexto de creciente tensión en la frontera norte, donde organizaciones criminales como “Los Aztecas” mantienen una presencia activa y han sido vinculadas a diversos hechos violentos, principalmente relacionados con el tráfico de drogas y el control territorial. La pandilla ha sido señalada en reiteradas ocasiones por su participación como brazo armado del Cártel de Juárez.

El crimen contra Cano reaviva también las alarmas sobre la seguridad de los defensores legales, en un estado donde ejercer la abogacía en materia penal puede representar un riesgo mortal. Organismos defensores de derechos humanos y asociaciones de abogados han exigido, en otros casos, que se refuercen los protocolos de protección para quienes intervienen en procesos ligados al crimen organizado.

Las autoridades estatales han asegurado que no habrá impunidad y que se están analizando todas las líneas de investigación. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para esclarecer este homicidio y llevar a los responsables ante la justicia”, aseguró el fiscal.

La Fiscalía no ha informado si el asesinato del abogado afectará los procesos legales en curso contra los detenidos por el feminicidio, aunque fuentes internas señalan que ya se está asignando nueva defensa para los imputados.

Ciudad Juárez suma así otro episodio más de violencia ligada al sistema de justicia penal, mientras la ciudadanía sigue a la espera de resultados concretos en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto