Conecta con nosotros

México

Preparan el adiós a Juan Gabriel

Se afinan los últimos detalles para que el público pueda acudir al Palacio de Bellas Artes a despedirse de Juan Gabriel, quien falleció el pasado domingo 28 de un infarto, y que es considerado uno de los máximos exponentes de la música popular mexicana.

De acuerdo con Roberto Perea, director de difusión de Bellas Artes, la logística se encuentra casi terminada para que el público pueda estar presente y que el evento de despedida para El Divo de Juárez sea más fluido.

“Se calcula que las cenizas estén alrededor de las 15:00 horas del lunes 5 de septiembre. El ingreso para el público, teniendo de frente al Palacio de Bellas Artes, será por la puerta izquierda, es decir del lado de la Alameda Central. La salida será por el lado derecho, la que está junto al Eje Central.”

La urna con las cenizas de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, estará colocada al centro del lobby principal y el público podrá hacer este recorrido de forma breve, por la gran cantidad de personas que se espera.

“Será rápido, pasarán frente a sus restos, quizá tomen una foto, tenemos que hacerlo muy ágil porque esperamos mucha gente. Es difícil hacer un cálculo preciso. Cuando se realizó la ceremonia con Gabriel García Márquez, que es la experiencia más inmediata, fueron 300 mil personas. Haciendo un cálculo muy conservador estamos esperando que por lo menos lleguen 500 mil admiradores, quizá muchos más”, comentó.

Como se ha hecho en otras ocasiones, también se destinarán dos espacios destinados a los familiares y personas muy allegadas, los cuales estarán ubicados en la librería y en la cafetería, a los costados del lobby.

El funcionario adelantó que habrá un escenario que se colocará en la propia explanada de Bellas Artes, en la parte frontal, donde habrá un programa musical, que al cierre de esta edición, aún no se definía completamente.

“Está seguro un escenario, aunque todavía existe la posibilidad de que haya más. Va a haber una programación artística que todavía se está definiendo, pero por supuesto la constante va a ser la música de Juan Gabriel y estará prácticamente todo el lunes. Aunque el horario y la duración del evento será definido por la familia”, explicó el director.

De igual forma, Perea no pudo confirmar la asistencia de los cuatro hijos de El Divo de Juárez, ni tampoco la permanencia de la urna con las cenizas hasta el martes, como se ha había comentado anteriormente.

“No podemos confirmar que estén los cuatro hijos, esperamos de todo corazón que así sea. En cuanto a la estancia de las cenizas el día martes, aún no lo ha reafirmado la familia, seguimos a la espera de lo que digan”, comentó.

La prensa también tiene un lugar específico en este adiós a El Divo de Juárez. Son cuatro lugares los que se han dispuesto con su debida acreditación: En el primer piso del Palacio de Bellas Artes, en un templete ubicado frente a la entrada principal, en la sala de prensa y en otro templete ubicado en la explanada del recinto.

Dice no a las disqueras

La cantante regional mexicana, Aída Cuevas, aseguró que no permitirá que ninguna disquera grabé ninguno de los 42 temas que le dejó Juan Gabriel para realizar cuatro álbumes más.

“La verdad es que no voy a soltar esto que es mío. Cuando he necesitado de alguien para que me grabé no lo han hecho. Lo voy a hacer por mi parte y con las indicaciones que me dio y con los demos que me dejó, sé que voy a salir”, dijo enfática.

Cuevas explicó que dentro de estos temas existen unos cuantos inéditos y otros aunque están grabados, son poco conocidos.

“Inéditos deben de ser alrededor de unas siete, no son muchas, pero valen oro. Me dio los títulos de todas las canciones que quiere, él personalmente las escogió, me dijo: ‘Quiero que grabé esto, esto otro y que las vaya sacando’. En 2011 le hice el homenaje Totalmente Juan Gabriel y ahí me expresó su deseo de que hiciera otros discos con ese título. Me pidió que las grabara para que su legado siguiera”, comentó.

Aída Cuevas agradece este regalo porque sabe que fue una manera en la que su amigo la protegió para el futuro.

“Es un tesoro lo que tengo, gracias a Dios y a él. Yo me patrocino mis discos, pero estoy segura que irán saliendo. De hecho, me quedé con demos porque ya iba a empezar a grabar el nuevo disco”, expresó.

“Sé que al dejarme este tesoro musical pensaba en mi carrera y en que siguiera adelante”, meditó y dijo con tristeza.

La amistad que unía a Aída Cuevas con Juan Gabriel es de más de 30 años, además eran compadres e incluso Rodrigo Gabriel, primogénito de la cantante fue el primer ahijado de El Divo de Juárez.

“En 1983 me hizo un disco con 10 temas inéditos dedicados a mí, entre ellos incluía Quizás mañana, Ahora que te vas, Te doy las gracias, entre otros. Tuvimos una amistad de 34 años en donde me invitó a innumerables escenarios dentro y fuera de mi país y casualmente nunca volvimos a grabar hasta febrero de este año que hicimos un dueto, para alguno de los discos de 45 años de carrera de Juan Gabriel”, recordó.

Durante esos años, el cariño entre ambos fue mutuo y muy grande e incluso se dijo que Juan Gabriel le llegó a pedir matrimonio.

“Fue hace 30 años, nunca lo quise decir porque era algo entre él y yo. Sin embargo, salió a la luz porque hace dos años alguien me hizo una pregunta incómoda respecto a su preferencia sexual y contesté eso. Le dije que no porque creo mucho en el compadrazgo”, explicó.

Finalmente Aída espera poder despedirse musicalmente en el Palacio de Bellas Artes.

 

 

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto