Conecta con nosotros

Slider Principal

Presenta Corral controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior

Por considerarla una invasión a la soberanía estatal y una vulneración de principios fundamentales de justicia y derechos humanos, el Gobernador Javier Corral Jurado, presentó una controversia constitucional para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declare inconstitucional la Ley de Seguridad Interior (LSI).

En el texto de la controversia, destaca también que la LSI vulnera la autonomía presupuestaria y financiera de los estados, particularmente del Estado de Chihuahua.

El Gobernador acudió a la Suprema Corte acompañado por Santiago Corcuera Cabezut, abogado experto en Derechos Humanos, quien ha sido miembro del Comité de Expertos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y miembro y presidente del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU, así como de la escritora y politóloga Denise Dresser, el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles; los activistas Emilio Álvarez Icaza y Gabino Gómez, el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo y el sacerdote Javier Ávila, entre otros.

Como se recordará, dicha Ley fue aprobada el 15 de diciembre del 2017 por el Congreso de la Unión (diputados y senadores) y promulgada por el Presidente de la República el 21 de ese mismo mes, pero no ha entrado en vigor ya que fue remitida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal que admitió por lo menos otras 15 acciones y controversias de inconstitucionalidad.

Desde el momento en que fue aprobada por el Congreso de la Unión, el Gobernador señaló que la Ley de Seguridad Interior violenta principios fundamentales de derechos humanos y pidió a los legisladores federales que reconsideraran la redacción del texto aprobado.

En el documento presentado ante la Suprema Corte, Corral Jurado señaló como objeto de la Controversia, que la LSI permite una invasión a la soberanía del estado por las autoridades federales, así como una vulneración de la autonomía presupuestaria y financiera de Chihuahua y pide a la Suprema Corte la declaratoria de inconstitucionalidad.

En el texto, alude a la definición de competencias de los municipios, de las entidades federativas y de la Federación, a través de los artículos 21, 40, 41, 119 y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los que queda claro que en materia de seguridad pública, el Gobierno Federal debe de mantener un estricto respeto a la soberanía de las entidades federativas.

Los agravios aludidos son los siguientes:

1) Invasión de la soberanía del Estado de Chihuahua por las autoridades federales, vulneración de su autonomía presupuestaria y financiera.

2) Se vulnera la esfera jurídica y la competencia de los municipios del estado de Chihuahua, ya que se limitan las facultades en materia de seguridad pública, trasgrede su autonomía y determinación Constitucional y se estarían limitando derechos humanos reconocidos en la Constitución y los Tratados Internacionales.

3) Algunos conceptos de inconstitucionalidad o artículos de la Ley de Seguridad Interior estarían violentando los siguientes derechos:

· Derecho a la seguridad pública

· Libertad de acceso a la información

· Privacidad y protección de datos personales

· Libertad de reunión

· Principio pro-persona

· Principio de progresividad

· Derecho a la libertad personal.

Otras consideraciones son que resulta inconstitucional que una ley pretenda regular una mal llamada seguridad interior y que en la misma se le asigne funciones a las fuerzas armadas consistentes en actividades que van dentro de la seguridad pública, según dispone el Artículo 21 constitucional.

De igual manera, la LSI permite que el Presidente de la República disponga de la totalidad de las fuerza armadas para su instauración, lo que cual es exorbitante y por lo tanto inconstitucional.

“Resulta particularmente preocupante para el estado de Chihuahua la vaguedad en cuanto a la definición de lo que pudieran constituir las acciones que se requieran a cargo de las entidades federativas, incluyendo obligaciones de carácter financiero para solventar acciones de seguridad interior que el Ejecutivo Federal pudiera determinar de manera unilateral y sin haber recibido la petición expresa de la entidad correspondiente”, señala el Gobernador en la controversia presentada.

Corral Jurado reiteró su profundo respeto a las autoridades y elementos de las Fuerzas Armadas, pero consideró que debe acotarse su papel, y por otra parte, permitir la profesionalización de las policías federal y estatales en el combate al crimen organizado.

Desde temprana hora, el gobernador, a través de su cuenta de Twitter, informó que había firmado la controversia para presentarla dentro de los plazos señalados por la propia Suprema Corte.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Asesinan a “La Parka”, presunto líder huachicolero en Hidalgo

Con varios impactos de arma de fuego, fue ejecutado un sujeto quien –según autoridades – se encontraba identificado como uno de los líderes de huachicoleros de la región del Valle del Mezquital.

El sujeto fue identificado como Julio Cesar Z. C., conocido por su sobrenombre como “La Parka”, quien fue baleado a las afueras de una tienda de conveniencia, ubicada en el municipio de Mixquiahuala.

El crimen fue confirmado por el secretario de Seguridad de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, quien detalló que –de acuerdo con investigaciones- este sujeto operaba en los municipios de Tezontepec de Aldama y Miquiahuala.

Al parecer fue un ataque directo en contra de él, pareciera un ajuste de cuentas; por información de inteligencia lo conocíamos como “La Parka”, afirmó el mando policial del estado.

Según Delmar Saavedra, el sujeto se dedicaba a la extracción de hidrocarburos en la zona de Mixquiahuala, localidad donde si bien no atraviesan ductos de Pemex, sí se encuentra identificada como una zona de alto tráfico de hidrocarburo, luego de que limita con localidades como Tlahuelilpan, donde sí hay ductos de la empresa productora.

El mando policial apuntó que el sujeto todavía alcanzó a ser auxiliado por personal de los servicios de emergencia; sin embargo, falleció camino al nosocomio donde recibiría atención médica.

En agosto pasado, un grupo de civiles armados atacó a tiros la sede de la presidencia municipal de Mixquiahuala, donde quemó dos motopatrullas, como revancha contra los elementos de seguridad, luego de que tras un enfrentamiento con huachicoleros, un presunto delincuente falleció. De este caso autoridades no confirmaron si el sujeto estuvo involucrado con este ataque.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

¿Por qué mañana es el “día más triste del año”?

Comer más calorías, necesitar más energía para levantarse de la cama, sentirse triste, cansado, son solo algunos de los síntomas de la depresión que pueden acentuarse el tercer lunes de enero, considerado el día más triste del año.

En el Blue Monday, de acuerdo con el neuropsiquiatra Edilberto Peña, confluyen algunos factores que pueden hacer sentir a las personas más tristes de lo que habitualmente se sienten.

“Se debe a varios factores, uno es el regreso a la rutina después de las vacaciones de fin de año, que la gente se da cuenta de lo que ha gastado”, señala a Efe el director general del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central (CISNE).

Es, dice, básicamente la vuelta a la realidad pues en enero la gente termina las vacaciones, se olvida del descanso, de estar en familia, se encuentra más solo y se enfrenta a los problemas cotidianos de la cuesta de enero.

“Las personas simplemente tienen dificultades de regresar a su rutina”, asegura el maestro en ciencias médicas.

El Blue Monday nació en el 2005 en la Universidad de Cardiff, cuando el psicólogo Cliff Arnall anunció que había encontrado una fórmula que podía determinar el día más triste del año.

Arnall utilizó variables como el clima, las deudas, el dinero, el tiempo después de Navidades, dejar los malos hábitos, entre otros para determinar la fecha.

Aunque el trasfondo de este día se considera meramente comercial pues ha sido aprovechado por diversas agencias de viaje para vender sus productos, el doctor Peña apunta que esto sirve para poner atención en una enfermedad como la depresión.

“La depresión no es solo un estado de ánimo normal o esperado por la época”, asevera el especialista.

Explica que por ello se debe tratar como cualquier otra enfermedad.

La depresión afecta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a unas 350 millones de personas en el mundo.
En México, se estima que 9,1 % de la población tiene depresión, lo que es incluso superior a la prevalencia de enfermedades como la diabetes la cual oscila entre el 6 y el 8 %.

“Por lo tanto, debemos preocuparnos por darle la misma importancia a nivel de información y tratamiento”, dice.

Peña señala que las personas con depresión pueden llegar a ver acentuados sus síntomas en este día, por lo que se debe poner especial atención en ellos para que no haya ninguna consecuencia de gravedad.

El experto argumenta que es importante que las personas dejen de estigmatizar la enfermedad y sean más conscientes de los síntomas, pero sobre todo que busque ayuda.

“Un síntoma clásico es tener un estado de ánimo triste que sea persistente la mayoría de los días en cuando menos dos semanas”, señala.

Además, la gente deprimida suele ser incapaz de sentir placer en las cosas que antes le producían felicidad y pueden tener alteraciones en su energía, en el sueño y el apetito.

“Si se modifica el peso más allá de 5 % en un mes, también puede ser un síntoma”, asevera el psiquiatra.

Además, se pueden tener alteraciones en el pensamiento, ideas catastróficas ligadas a la muerte y el suicidio.

La recomendación, agrega Peña, es que no solo en este día sino en todos se esté consciente de las emociones y se aprenda a expresarlas.

Fuente: El Debate

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Asesinan en Cancún a 7 jóvenes que convivían en una casa

En uno de los ataques más violentos en la historia reciente de Cancún 7 jóvenes fueron asesinados esta madrugada, informaron las autoridades.

De acuerdo con los primeros reportes, la masacre se registró como a las 5 de la mañana en una casa de la Región 219.

Llamada al número de emergencias
A esa hora el número de emergencias 9-1-1 recibió llamadas pidiendo ayuda a personas lesionadas por disparos.

Las autoridades activaron el “Código Rojo” en las inmediaciones de las calles 97 y 99, cerca del cruce de las avenidas Leona Vicario y Kabah.

Cinco cuerpos estaban en la calle
Según los primeros indicios, cinco cuerpos se encontraban en la calle y un par adentro de una casa, donde al parecer convivían.

Además, se encontraron cerca de 20 casquillos percutidos de armas largas de diferentes calibres, entre ellas de 9 milímetros y .223.

Varios minutos de disparos
Vecinos comentaron que escucharos disparos durante varios minutos.

La zona se encuentra asegurada en este momento por autoridades de los tres niveles de gobierno.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto