Conecta con nosotros

Política

PRESENTA DIPUTADO KAMEL ATHIE PUNTO DE ACUERDO EN APOYO A LOS PRODUCTORES DE MANZANA EN CHIHUAHUA

• El documento fue turnado a comisiones para su resolución.

Published

on

20130228-162948.jpg

• El documento fue turnado a comisiones para su resolución.

• Los manzaneros son objeto de altas tarifas por consumo de energía eléctrica.

Debido a que los productores de manzana del estado de Chihuahua padecen los altos costos por uso de energía eléctrica, así como sequías, heladas y pagos elevados por uso de instalaciones para selección y refrigeración, el diputado del PRI, Kamel Athie Flores, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo por el que se exhorta al ejecutivo federal instruir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que atienda esta problemática.

En su calidad de presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, el legislador solicitó, a través de un documento turnado a comisiones para su resolución, que esta dependencia federal cumpla con el artículo ocho de la ley de Energía para el Campo, cuyo contenido establece una tarifa de cargo único menor aplicable para las actividades agrícolas.

Ante diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, Kamel Athie expuso que la producción de manzana ha sido gran generadora de miles de empleos directos e indirectos en las regiones de Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Bachíniva y Cusihuiriachi.

Sin embargo, lamentó que los manzaneros sufren año tras año los fenómenos climáticos adversos a su oficio, sobre todo los extremosos que conllevan a las sequías y heladas, cuyo impacto afecta a la producción y eleva los costos de la fruta.

A pesar de que Chihuahua es la entidad donde se produce más del 70 por ciento de la manzana del país, para lograr ser más competitivos es necesario modernizar y hacer más eficiente la producción, la distribución y el consumo de la fruta, como lo establecen las políticas nacionales de fomento, lo que obliga a hacer importantes inversiones en equipamiento e infraestructura, subrayó el diputado.

Kamel Athie hizo notar que los productores han construido y operan costosas instalaciones de selección y refrigeración de dicha fruta, a fin de competir en el marcado en calidad, oportunidad y precio.

Se han instalado – dijo – sistemas de riego de aspersión y de goteo, con el propósito de evitar los daños al producto ante los fenómenos climáticos adversos, aparte de que se mantiene el trabajo para equipar los huertos con calentadores, polinización artificial y mallas contra granizo.

“Es una paradoja e injusticia que los productores de manzana soporten costos elevados por consumo de energía eléctrica, lo que los pone al borde de la quiebra; deberían pagar con base en lo dispuesto en la tarifa agrícola 9CU que es de 50 centavos por kilowatt-hora”, y no la de tipo industrial que es de 1.50 pesos por kilowatt-hora”, mencionó el legislador por Chihuahua.

Es decir, los manzaneros no piden que se les condonen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, sino que se les clasifique en una tarifa pertinente acorde a su actividad, puntualizó Kamel Athie.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto