Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta director de Medicina su Segundo Informe de Actividades

En ceremonia solemne, el Dr. Jesús Benavides Olivera, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, presentó su Segundo Informe de Actividades, de la administración 2012-2016, ante el H. Consejo Técnico y la comunidad universitaria.

El M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, rector de la UACH, presidió la ceremonia, acompañado del M.D. Saúl Martínez Campos, Secretario General de la UACH; el Lic. Héctor Alfredo Valenzuela, quien acudió en representación de la Secretaria de Educación Cultura y Deporte; y el Lic. Armando Holguín Córdoba, en representación del Presidente Municipal, Lic. Marco Quezada, entre otras autoridades.

En su discurso, el Rector de la Universidad comentó que dentro de este tipo de eventos se muestra el resultado que se tiene mediante el trabajo conjunto, “…Por lo que vemos avances importantes no solo para la Facultad sino para toda la Universidad” dijo.

“Agradezco a los estudiantes y a los integrantes de las sociedades de alumnos, quienes son un soporte fundamental para que nosotros podamos realizar todos nuestros proyectos, sin dejar de lado el reconocimiento al apoyo por parte de los maestros y el personal administrativo, quienes con su esfuerzo aportan mucho a su Universidad“, afirmó.

De la misma manera, resaltó la importancia de mantener al personal docente con un alto nivel de capacitación, quienes dan la certeza de mantener una educación de calidad.

Por lo anterior, indicó que esto se refleja al recibir premios a nivel nacional e internacional, por parte de los estudiantes, lo que pone el nombre de la UACH en lo alto.

Por su parte, el Dr. Jesús Benavides Olivera, mencionó que la Facultad de Medicina en su andar de 58 años, sigue posicionada como una institución de vanguardia y ubicada entre las 10 mejores instituciones de medicina en México.

Agregó que lo más importante no es enaltecer lo realizado hasta el momento, sino tener la visión para construir proyectos para el futuro, basados en los ejes rectores y los planes estatales.
“…esta Facultad produce egresados comprometidos con su sociedad y otorgan en forma desinteresada el servicio de salud con vocación a todos nuestros hermanos chihuahuenses” dijo.

Como parte del aseguramiento de la calidad educativa, la Facultad de Medicina oferta estudios de licenciatura en Médico Cirujano y Partero, en las ciudades de Chihuahua e Hidalgo del Parral; y carreras de profesional asociado como Citotecnología, Terapia Física, Rehabilitación y Radiología e Imagen.

Se cuentan con 223 alumnos de posgrado, cursando nueve especialidades (Cirugía General, Anestesiología, Ginecología, Obstetricia, Urgencias Médico-Quirúrgicas, Pediatría, Medicina Integrada, Ortopedia y Traumatología, Radiología e Imagenología y Medicina Interna), dos subespecialidades y nueve diplomados.

Así mismo, se logró la modernizaron los procesos de programación de grupos y horarios, así como la aplicación de exámenes ordinarios, finales, no ordinarios y especiales, logrando optimizar tiempos y recursos.

Con apoyo de la Rectoría se incrementó el 35 por ciento de la planta docente del Campus Chihuahua, fortaleciendo la calidad educativa y ampliando la cobertura en el nivel licenciatura, así como el personal necesario para el campus Parral y el campus Colón.

Actualmente se cuenta con la planta docente de 299 maestros en campus Chihuahua, 30 en el campus parral y 15 en el campus Colón.

Se cuenta con un cuerpo académico en grado de formación. El pasado mes de septiembre fue evaluado en busca de avanzar en su estatus.

Como parte del fortalecimiento de las capacidades para la generación y aplicación innovadoras del conocimiento, se obtuvo el premio latinoamericano latinoamericano de excelencia e innovación en formación y gestión de talento humano en el marco del Congreso Internacional de Experiencia en la Formación y la Evaluación de Competencias.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto